festival.jpg
8 Mayo 2018 09:20 AM

Embargaron la casa de la Corporación Festival Folclórico en La Pola. En riesgo fiestas de junio

Alerta
Tolima

Félix García Motta, miembro de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, confirmó hoy que la entidad pasa por el peor momento desde su creación, sobre todo en materia financiera, con pérdidas cercanas a los 400 millones de pesos en el último año.

Uno de los hechos que más preocupa es el embargo de la casa sede de la entidad ubicada en el tradicional barrio La Pola de Ibagué.

García Motta expresó que la acción judicial provino de uno de los sub contratistas del pasado Alumbrado Navideño 2016 que demandó a la Corporación que fue la operadora del convenio celebrado con la Alcaldía de Ibagué.

El directivo dijo que “la secretaría de Cultura (de Guillermo Alfonso Jaramillo) le dio el puntillazo a la Corporación”, al referirse a la determinación de la Administración de no pagar el excedente de gastos del convenio de alumbrado navideño originando un hueco en las exiguas finanzas de la entidad.

Hay que recordar que ese polémico e irregular proceso tiene con imputación de cargos al alcalde Jaramillo.

Adicionalmente trascendió en registros de la Cámara de Comercio de Ibagué que la Corporación Festival Folclórico ingresó en proceso de liquidación al registrar pérdidas de más del 50 por ciento del capital registrado en libros.

De ñapa, para agravar el panorama, Félix García Motta reveló que la Corporación se marginará la de la organización logística de las fiestas de este año en Ibagué, retirándose de la licitación en curso, por no cumplir con el índice de liquidez exigidos en los pliegos.

Lo que significa que la Corporación no manejará los eventos de San Juan y San Pedro que comprenden los reinados municipal, departamental y nacional del folclor.

El contrato para el manejo del Festival este año es de 1.400 millones de pesos y exige al contratista ganador tener en caja 1.000 millones de pesos, requisito imposible de cumplir por parte de la Corporación Folclórica.

Este proceso contractual ha estado igualmente salpicado por versiones de favorecimiento y pre pliegos direccionados para ayudar a un empresario determinado. Sobre ese particular las observaciones y denuncias no se han hecho esperar en las respectivas audiencias.

Así las cosas, la realización del Festival Folclórico Colombiano en este 2018 está en riesgo. A casi un mes de su inicio, no solamente no se ha adjudicado el contrato para su realización, sino que el ente idóneo y con experiencia para llevarlo a cabo se baja del bus.

García Motta no descartó que, para salvar financieramente al ente cultural, pasen a ser subcontratistas tercerizados del consorcio al que finalmente le adjudiquen el contrato.

Se filtró que algunos particulares interesados en ganarse el contrato de las fiestas este año han buscado en voz baja acercamientos con la Corporación para aprovecharse del ‘Now How’ acumulado en los últimos años y poder cumplir con el ítem de experiencia, a lo cual los directivos de la Corporación estarían pensando en compartir los conocimientos, pero no de manera gratuita, es decir, deberán ceder parte de los recursos y sub contratar con la entidad.

Félix García Motta finalmente contó que el único ingreso que por estos días recibe la Corporación es por el alquiler de vallas para eventos, desfiles y conciertos.

En cuanto a la realización de las fiestas, el tiempo comienza a correr en contra del proceso de contratación. La secretaría de Cultura informó que se está en la fase de publicación definitiva de pliegos y que se espera que el contrato quede adjudicado el 30 de mayo.