17 Nov 2017 08:59 AM

Embargan cuentas de la Alcaldía tras pleito con Henry Escobar y otros 10 Confidenciales Políticos

Alerta
Tolima

Embargo I

El Juzgado 10 Administrativo del Circuito Judicial de Ibagué acaba de ordenar el embargo de las cuentas bancarias y CDTs de la Alcaldía de Ibagué en los bancos Bancolombia, Davivienda, Colpatria, Caja Social, Popular, Agrario, Colmena, Bogotá y BBVA por una deuda de arrendamientos de 190 millones de pesos de un inmueble de la carrera 4 con calle 10 donde funcionaban algunas dependencias de la secretaría de Hacienda.

*****

Embargo II

La medida judicial a la vez niega, por improcedentes, los recursos de apelación y reposición interpuestos por la Oficina Jurídica de la Alcaldía contra el mandamiento de pago en favor de la empresa demandante INTERAMERICANA DE LICORES S.A.S. Adicionalmente la Administración deberá pagar las costas procesales y los intereses de mora tras varios meses de litigio.

*****

Embargo III

El pleito y el embargo se hubieran podido evitar si de por medio no estuviera la pública animadversión manifestada por el Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo contra el empresario Henry Escobar Ceballos propietario del inmueble.  Este round lo ganó finalmente Escobar. Y ahora viene otro pleito derivado de lo mismo: una demanda por daños locativos y perjuicios por 700 millones, porque no hubo entrega formal del inmueble y los ‘amigos de lo ajeno’ lo desvalijaron.

*****

Once Finalistas en el Centro Democrático I

El Directorio Departamental del Centro Democrático realizó el fin de semana las entrevistas a los precandidatos a Cámara de Representantes por el Tolima. Después de ese filtro, quedaron 11 aspirantes seleccionados. Son ellos: Ricardo Ferro, Francisco Mejía, Arcesio Perdomo, Gustavo Castaño, Juan José Palacios, Silvia Ortíz, Yuri Cuadros, Rodrigo Díaz Melo, Hollman Guevara, Mónica Escobar y Jorge Enrique Hernández. La decisión final, los 6 ungidos, la tomará el propio Álvaro Uribe.

*****

Once Finalistas en el Centro Democrático II

La lista, según fuentes muy cercanas a Álvaro Uribe, quedaría así: Ferro, Mejía, Perdomo, Palacios, Ortiz y Cuadros. Ahora el lío es definir si será abierta o cerrada. El problema es que ha venido creciendo en la mente de Uribe de que la lista sea cerrada, lo que dejaría con posibilidades solo al primer renglón, y contradiciendo el querer del exvicepresidente Francisco Santos que la prefería abierta.

*****

¿40 años a Luis H?

Se ha filtrado que una Comisión Especial de la Fiscalía General de la Nación, directamente del despacho de Néstor Humberto Martínez, llegará la semana entrante para interrogar al ex alcalde Luis H Rodríguez detenido en la Cárcel de Picaleña. Se le dirá a Luis H que la Fiscalía avalúa solicitar una pena de 40 años de prisión por los presuntos delitos cometidos en el desfalco de los Juegos Nacionales en Ibagué. La pregunta es: ¿Al conocer esa cifra, se animará el exmandatario a delatar a peces gordos del entramado a cambio de rebaja de la eventual condena en un principio de oportunidad?

*****

Las cuentas de Jaime Eduardo I

Va en serio la candidatura a la Alcaldía de Ibagué de Jaime Eduardo Reyes y la ‘bajada del bus’ de su aspiración a la Cámara por el partido conservador. Jaime Eduardo ya comenzó a socializar el tema con amigos y la clase política. Dice tener un chance amplio de ganar ahora que el ‘favorito’ Ricardo Ferro muy seguramente aceptará el ofrecimiento del Centro Democrático de encabezar la lista a Cámara.

*****

Las cuentas de Jaime Eduardo II

Sin embargo, recientes amigos y aliados de Jaime Eduardo Reyes, como José Barreto (quien pensaba ayudarle a Cámara por el conservatismo) ha manifestado que a la Alcaldía no lo acompañará. Los godos, de entrada, han visto esta maniobra con recelo, por un lado porque significa 15 mil votos menos a la aspiración al senado de Miguel Ángel Barreto, y por el otro, porque al primero que buscó a comentarle su aspiración fue a Guillermo Alfonso Jaramillo uno de los máximos opositores de Óscar Barreto.

*****

Editoriales que matan…

Estuvo fuerte el editorial central del diario El Nuevo Día de ayer jueves 16 de noviembre contra Mauricio Jaramillo y Óscar Berbeo, titulado “La Canción del Chatarrero”. Del primero, se dijo: “además de rechazar/lamentar desde esta casa editorial las amenazas y acusaciones del hoy empresario, constructor, entre otros y otrora senador y líder político para con la prensa tolimense, nos preguntamos si realmente ¿no fue antiético de su parte haber hablado en contra de la corrupción en cabeza de los mismos políticos que avaló, acompañaba y participaba, y como si fuera poco, haber hecho tales negocios, como si fuera cualquier parroquiano? ¿Está desconociendo Mauricio Jaramillo lo que representa como dignatario del Partido Liberal, los votos que sacó para ser gobernador de los tolimenses, entre otras cosas, para darle paso al Jaramillo empresario alejado de la política?”.

Y de Berbeo, el editorial acotó: “La relación (de Luis H) con Óscar Berbeo, compadre suyo también había sido revelada, y la cementera Boylam, (iniciales que traducirían Berbeo Óscar y Luz Amparo Noreña), según palabras del hoy testigo, terminó lucrándose ilegalmente con cada contrato otorgado por la administración municipal, entre otras cosas con la venta del cemento de las “obras” de los escenarios de la 42. Tal parece que, de aquel joven probo, vendedor de lapiceros del barrio Ambalá ya nada queda”.

*****


También le puede interesar: