Inicio LA RULETA El comercio electrónico es una de las alternativas contra el desempleo
El comercio electrónico es una de las alternativas contra el desempleo

-

El comercio electrónico es una de las alternativas contra el desempleo

49
0

En Colombia hay cerca de 35.000 tiendas on line, de esas más o menos 70% son pequeños y medianos negocios.

Mientras que, 90% de los internautas colombianos realiza actividades de comercio electrónico según un estudio realizado por el Observatorio de e- Commerce.

Le sugerimos leer: Baja el desempleo en Ibagué, pero continúa siendo la tercera más desocupada del país

Detrás de los pequeños negocios hay una cantidad de colombianos que han encontrado en el mercado digital una alternativa laboral o complementaria que les ha permitido mejorar su calidad de vida.

Según cifras del Dane, para mayo de 2019, la tasa desempleo fue de 10.5%, presentando un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018 (9,7%).

Adicionalmente, una encuesta elaborada por  la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aplicada a 3.500 personas que utilizan las plataformas digitales como medio para generar ingresos diarios o mesuales, encontró que 88% de los encuestados “desearía realizar, en promedio, 11,6 horas semanales  más de trabajo en las plataformas. En promedio,  realizan 24,5 horas semanales de este tipo de empleo, de los que 18,6 son remuneradas y 6,2 son no remuneradas”

Le sugerimos leer: La economía en Colombia crece, pero hay más desempleo que antes

Estas cifras dan cuenta de la importancia que estas actividades laborales cuenten con políticas que se ajusten a su aprovechamiento al máximo y no terminen siendo una explotación de los colaboradores, según la OIT.

La aparición de esta nueva mano de obra, si se organiza , podría ser fundamental para que el objetivo de conseguir 344 millones de empleos en el mundo de cara a 2030 se cumplan, indicó la OIT. Esto sin contar los 190 millones de puestos de trabajo que se requieren para poner fin al desempleo actual.

Finalmente, la OIT,  aseguró que la tarea no solo compete a que los gobiernos generen políticas para garantizar el pago de aportes a salud, pensión o riesgos laborales. También se necesita que los consumidores sean conscientes de asumir esos cambios.

Le sugerimos leer: Desempleo en Ibagué es del 18,6%, incrementando en último año 3,8%

En Colombia, existe actualmente , el proyecto de ley 082 de 2018 que es la apuesta para empezar a regular el trabajo digital. Es por eso que estudios como el del observatorio de e-Commercer revelan que comprar en línea impacta la calidad de vida de los consumidores en términos de ahorro de tiempo y desplazamiento; a su vez dinamiza la competitividad  en los comercios.

Adicionalmente, reveló que aunque las cifras de comercio electrónico están creciendo significativamente en 50%, en el comercio off line, es decir escogen y piden electrónicamente, pero la transacción de pago se hace en efectivo, contra entrega o en punto de recaudo.

Fuente: María Alejandra Ruiz Rico / La República.

Comments

comments