132LosCanariosExtorsion.jpeg
26 Abr 2019 10:13 AM

Dos mujeres judicializadas por ser parte de la red criminal ‘Los Canarios’

Alerta
Tolima

Desde hace varios meses la Fiscalía Seccional Tolima ha llevado a cabo diferentes capturas contra los reclusos en conjunto con sus familiares y conocidos, por ser parte de una red delincuencia organizada dedicados a la extorsión, originada desde la cárcel de Coiba Picaleña, en la cual los presos cumplen la función de realizar las llamadas extorsivas y los demás son quienes cobran dichos dineros.

De la organización criminal denominada ‘Los Canarios’, se han efectuado varios operativos con el objetivo de erradicar dicho grupo. Ahora, ante los estrados judiciales fueron presentadas dos mujeres que serían parte de esta red, quienes son identificadas como Amparo Cabrera Rodríguez de 62 años de edad y Disney Muñoz Nieto de 38 años, detenidos por parte integrantes del GAULA.

Noticia Relacionada:  Cayeron 3 mujeres de “Los Canarios” la banda de extorsionista que operaba desde la cárcel de Picaleña

El ente acusador reveló que, a cada una le giraron dinero producto de la extorsión, con base en la búsqueda selectiva, donde se evidencia la gran cantidad conexiones en las empresas de giros, en la cual también se encuentran vinculadas con ellas otras 20 personas, quienes serían parte del grupo ‘Los Canarios’.

Amparo Cabrera es la progenitora de los reclusos identificados como Anderson y Fernando Patiño, quienes al parecer estarían vinculados como responsables de efectuar las llamadas. Por otro lado, Disney Muñoz es la hermana de John Fredy Muñoz alias ‘El jefe’, también presunto extorsionista. Ambas mujeres visitan constantemente a sus familiares en la cárcel.

Le sugerimos leer:  Tres integrantes de ‘Los Invasores’ fueron liberados por un juzgado

La delegada fiscal representante del GAULA reveló que, desde la investigación en el año 2017, a Amparo le consignaron $108 millones de pesos y remitió sólo $10 millones, por lo que obtuvo $98 millones de pesos. Entretanto, a Disney le giraron un total de $142 millones envió $105 millones y se quedó con $36 millones de pesos, las cifras dan la sumatoria de todas las consignaciones.

Dichos dineros eran producto de la extorsión de la modalidad tío – tía, en la que engañan personas al azar asegurando que, algunos de sus familiares se encuentran en diferentes situaciones judiciales y por lo tanto, si no consiguen el dinero podrían poner en riesgo a sus allegados, pero todo es producto de la mentira. De esta manera, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, en el que las mujeres no aceptaron ser responsables y en las próximas horas, se espera dar a conocer la medida aseguramiento.