Inicio LA RULETA Discapacidades físicas no son impedimentos para lograr todo lo que se proponga
Discapacidades físicas no son impedimentos para lograr todo lo que se proponga

-

Discapacidades físicas no son impedimentos para lograr todo lo que se proponga

5
0

La semana pasada se realizó el II encuentro “La discapacidad es la capacidad de ser extraordinariamente capaz”, evento que fue liderado por la fundación Desarrollando Vidas DEVID, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Regional Tolima y Magdalena medio, en conjunto con la fundación “Sí puedo”.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la sede Chicalá, donde contó con la participación de ponentes invitados en condición de discapacidad física o cognitiva, quienes desarrollaron una serie de conferencias a través de sus experiencias de vida, donde se abordaron temas importantes en las categorías de salud, deporte, educación, cultura y apoyo a la comunidad entre otras.

Le sugerimos leer: Ibaguereña lanzó su primera obra en la Feria del Libro

El primer exponente fue José Manuel Moreno, el padece uno de los 200 tipos de enanismos diagnósticos y es ciudadano mexicano oriundo del Estado de Colima al sur de México, fundador y presidente de la asociación Gente Pequeña A.C, y conferencista en países como: Cuba, Colombia, Polonia, Canadá y EUA.

En segundo lugar, se desarrolló la ponencia dirigida por Emis Caldas, quién nació con Artrogriposis Múltiple Congénita AMC. Ella es pintora artística profesional, con su obra “La fierecilla y su mundo azul” y sus obras han estado en galerías de Holanda, Estados Unidos, España y Argentina.

En tercer lugar, Juan José Bonilla, tolimense de 35 años conocido como “Garrapata”. Es Tecnólogo en Diseño Industrial y Técnico Soldador del SENA. Es diagnosticado con Osteogénesis Imperfecta, esta enfermedad se conoce comúnmente como huesos de cristalSegún las más recientes apreciaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, es decir, que alrededor del 15% de la población presenta esta condición.

Le sugerimos leer: Estudiantes de la Universidad del Tolima forman Club Equino

Es importante resaltar que, la inclusión de personas con discapacidades en las actividades cotidianas conlleva prácticas y políticas diseñadas para identificar y eliminar barreras como: obstáculos físicos, de comunicación y de actitud, que dificultan la capacidad de las personas de tener una participación plena en la sociedad. La inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad implica:

  • Recibir trato justo de otras personas sin discriminación.
  • Modificar cosas para permitir que una persona con una discapacidad los use al máximo posible.
  • Eliminar la creencia de que las personas con discapacidades no están sanas o son menos capaces de hacer cosas (estigma o estereotipos).

 

 

Comments

comments

Fernanda Rojas Profesional en Comunicación Social y Periodismo