21 Oct 2017 09:17 AM

“Desde el 2016 hemos exigido el cierre de la Fundación Peces Vivos”: Jaramillo

Alerta
Tolima

Luego de conocerse los operativos adelantados por la Fiscalía y la Policía Nacional donde se logró la captura de los 10 funcionarios de la Fundación Peces Vivos señalados de someter a múltiples torturas a los niños y niñas que permanecían allí, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo decidió pronunciarse y revelar el seguimiento que se le venía haciendo.

Le sugerimos leer:  “El Director de ICBF en el Tolima es responsable del maltrato de los niños en la Casa del Terror”: Milton Restrepo

El mandatario local, dio a conocer que desde el 2016 la administración adelantó diferentes procedimientos para prohibir el funcionamiento de la “Casa del Terror”, como la denominaron muchos vecinos, sitio en el que al parecer se habrían cometido delitos como maltrato y tortura contra los menores que fueron diagnosticados con condiciones de discapacidad.

Jaramillo manifestó que “insistimos en varias oportunidades, a través de diferentes actos administrativos, que este sitio no estaba autorizado para realizar ese tipo de actividades, porque el uso del suelo no era el adecuado y porque estaba en un Bien de Interés Cultural”.

Le sugerimos leer: Procuraduría investiga aberrante caso de tortura en la “Fundación Peces Vivos” de Ibagué

Las actuaciones adelantadas por la alcaldía de Ibagué iniciaron el 10 de agosto del año anterior cuando se hizo una visita al establecimiento donde verificaron la documentación y se le otorgaron 30 días para la entrega de los faltantes y respetar el debido proceso.

Le sugerimos leer: Directora del ICBF llega a Ibagué para investigar lo ocurrido en la “Casa del Terror”

Para el mes de octubre se expidió la Resolución 0335 donde se ordenó el cierre definitivo de la Fundación, decisión que fuera rechazada por el representante legal del internado, quien presentó la revocatoria, argumentando que la personería jurídica la obtuvieron por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Le sugerimos leer: Estas son las personas que torturaban niños en la casa del horror de Ibagué

Frente al seguimiento hecho este año, el mandatario ibaguereño reveló que en febrero la Inspección de Policía ordenó revocar el acto administrativo por falta de competencia y quedó a disposición del ICBF, proceso que fuera archivado por la entidad.

Le sugerimos leer: Así funcionaba la ‘Casa del Terror’ en Ibagué donde maltrataban varios niño

El alcalde Jaramillo aseguró que este “es un bien de una familia muy distinguida, y es una de las pocas casas preservadas de La Pola, por eso no podemos permitir que se siga deteriorando y que la hayan convertido en una casa del horror”.

También le puede interesar: