Inicio JUDICIAL Desarticularon la banda criminal Los Topos, el grupo de jíbaros que operaba en Melgar
Desarticularon la banda criminal Los Topos, el grupo de jíbaros que operaba en Melgar

-

Desarticularon la banda criminal Los Topos, el grupo de jíbaros que operaba en Melgar

0

En las últimas horas el Departamento de Policía Tolima dio un golpe en contra de una de las bandas del microtráfico más peligrosas del oriente del departamento, Los Topos estaba integrada por 9 hombres y una mujer y llevaban vendiendo de diversos tipos de alucinógenos desde el 2018.

Estos expendedores vendían  la droga en ciertos puntos de la ciudad usando el expendio ambulante y las entregas a domicilio bajo la fachada de Mototaxistas.

Le sugerimos leer:  Tribunal condenó a médico cirujano y solicitó millonario pago a paciente

Además se pudo establecer que esta banda criminal tenía varios inmuebles en los barrios La laguna parte alta, Icacal, el Balso, zona rosa y alrededores de 2 colegios de Melgar donde funcionaban estas ollas del microtráfico.

Esta estructura criminal estaba liderada por un hombre que Responde al alias de Popeye, el cual vivía en Melgar y tenía bajo su mando a dos hombres identificados con los alias de “Conejo” y “Paquita” quienes se ocupaba de la distribución de los alucinógenos, entregándoselos a Alias “Chucho o Chinchurria”, alias “Rolo”, “Gafas” y “El Flaco” los cuales se ubicaban en diferentes puntos de la ciudad de las piscinas para vender en pequeñas cantidades la droga.

Le sugerimos leer:  Pareja de abuelos eran los encargados de vender la droga en el Jardín Comuneros

Tanto la SIJIN adscrita al departamento de Policía Tolima como la Fiscalía 60 Seccional de Ibagué empezaron a analizar a esta estructura criminal, iniciando las labores de recolección de material probatorio para poder señalar a estos jíbaros, desmantelar la estructura y ponerlos tras las rejas.

Dentro del acervo probatorio que tiene la fiscalía se encuentra el testimonio y las denuncias de varias personas, interceptación de comunicaciones, búsquedas selectivas en base de datos y labores de verificación con lo cual se pudo consolidar el caso y poder emitir las órdenes judiciales en contra, teniendo identificado lo que hacía cada uno de estos señalados criminales.

Le sugerimos leer:  Conductor ebrio que arrolló a dos hombres y se dio a la fuga, fue capturado horas después

Los Topos facturaban cada semana 30 millones de pesos, y eran responsables de un gran flujo de drogas, convirtiendo las zonas donde hacían presencia en puntos donde la inseguridad pululaba, amenazando la seguridad y salud mental de los residentes de la ciudad de las piscinas y al gran número de turistas que venían al municipio.

Fue así como en horas de la madrugada se logró desmantelar esta estructura gracias a un operativo liderado por el Coronel Rodolfo Carrero Villamil, comandante de la Policía del Tolima, el cual al mando de 120 uniformados y acompañado por funcionarios de la fiscalía llevaron a cabo 6 diligencias de allanamiento y registro, en los cuales se materializó la captura de 10 personas, 7 de ellas por orden judicial y 3 sorprendidas en flagrancia.

Le sugerimos leer:  Lider del partido político FARC en el Tolima fue asesinado en un atentado en Tulua

Además, en el operativo se incautó una motocicleta, 6 teléfonos celulares, una gramera, 100 gramos de basuco, y 5 gramos de marihuana.

Tanto los señalados criminales junto a los objetos y los alucinógenos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 60 Seccional URA de Ibagué, por los delitos de concierto para delinquir y Trafico, fabricación y porte de estupefacientes.

Le sugerimos leer:  Conductor será investigado por homicidio culposo en Ibagué

Sobre este operativo, estas fueron las declaraciones del Coronel Rodolfo Carrero, Comandante Policía Tolima, quien entrego detalles sobre el operativo:

****

 

Samuel Barreto Bonilla Comunicador Social y Escritor