Inicio IBAGUÉ Contralor de Ibagué traslado a la Contraloría General denuncias por obras de Jornada Única
Contralor de Ibagué traslado a la Contraloría General denuncias por obras de Jornada Única

-

Contralor de Ibagué traslado a la Contraloría General denuncias por obras de Jornada Única

8
0

El Contralor de Ibagué, Ariel Augusto Medina, confirmó que ante el evidente atraso en el cronograma de obras para la implementación de la jornada única en las instituciones educativas oficiales del municipio, dio traslado de las investigaciones a la Contraloría General de la República, con el objetivo de evitar que se presente un daño al patrimonio público del estado y que la infraestructura educativa no termine en elefantes blancos, peor que lo sucedió con los escenarios deportivos de la ciudad con el desfalco de los juegos nacionales de 2015.

De acuerdo al Contralor Medina. “Estamos hablando que los recursos de infraestructura de jornada única, están cerca a los 200.000 millones de pesos, de los cuales el municipio en principio entregó 60.000 millones equivalentes al 30%, porque el 70% son recursos del gobierno nacional. Desde ese punto de vista y a raíz del incumplimiento de algunos constructores al fondo FIE que fue el fondo que contrató las constructoras encargadas de las obras y de acuerdo al incumplimiento, la Secretaría de Educación y la alcaldía de Ibagué adelantaron varias reuniones e interpusieron la demanda incumplimiento a la Contraloría General de la República”.

Le sugerimos leer:  A abuelitos a los que la casa se la llevó un alud los quieren estafar

Por su parte la Contraloría de Ibagué se encuentra revisando hasta dónde puede intervenir, porque los incumplimientos hasta el momento en el cronograma de la obras, no se pueden considerar en un detrimento patrimonial. “Estamos sometidos a unas decisiones de contratación nacional, ellos son los que reciben los recursos y los encargados de la contratación del municipio y nosotros como Contraloría trasladamos las denuncias de las demandas de incumplimiento de los contratistas a la Contraloría General de la República para que ellos adelanten las investigaciones correspondientes”, agregó Medina.

Hay que recordar que la contratación se adelantó para 26 instituciones educativas, según los cronogramas y lo que tiene establecido el municipio a través de la Secretaría de Educación, es entregar aproximadamente 15 instituciones completamente terminadas  a 31 de diciembre de 2019, dejando pendientes 11 colegios, dentro de ellos los más grandes. “Desafortunadamente así son los contratos, incumplimiento de las instituciones más grandes, las cuales son 11 que están pendientes y quedarían para el otro año en infraestructura de jornada única”.

Le sugerimos leer:  Batallón de Ingenieros de la Sexta Brigada intervino una vía en el barrio Boquerón.

De acuerdo al Contralor Ariel Medina, lo que está sucediendo en Ibagué con las obras de infraestructura de jornada única, son situaciones que se le salen de las manos al municipio, por qué quién contrata es el gobierno nacional. “El municipio está sometido a que se entreguen los recursos del gobierno nacional para que puedan contratar y uno de los requisitos para poder elaborar la obra o desarrollarla, es que allá demolición de los actuales salones o áreas donde se va crear la infraestructura, situaciones que se salen de las manos y que son de competencia del gobierno nacional”.

Por último el Contralor advirtió que hay un riesgo que las obras de jornada única terminen como los escenarios deportivos del desfalco los juegos nacionales de 2015, por eso oportunamente tanto el municipio como la Contraloría, ha informado a la Contraloría General para que tome medidas correctivas. Se han hecho varias mesas de trabajo entre la Secretaría de Educación, los contratistas y el fondo FIE, informando que hay incumplimientos en las obras que se han contratado.

****

 

Comments

comments

Geovanni Prieto Comunicador Social con énfasis en Relaciones Públicas. Redacción Local.