23 Mar 2017 01:14 PM

Comité Ambiental del Tolima calienta motores para Consulta Popular en Cajamarca

Alerta
Tolima

El Comité Ambiental del Tolima promueve actualmente en el municipio de Cajamarca el voto por el ‘NO’ en la Consulta Popular Minera que se desarrollará este domingo 26 de marzo en la despensa agrícola de Colombia. A través de actividades pedagógicas, se da a conocer a la ciudadanía el impacto que podría tener el medio ambiente tras el desarrollo de proyectos mineros a cielo abierto.

“Estamos con todas las personas del Cajamarca, todo el movimiento ambiental del Tolima  apoyando la sensibilización puerta puerta, en las veredas, barrios, hablando con la gente de todos los impactos que generarían este tipo de proyectos que afectarían principalmente el agua y que estaría vulnerando el derecho a un ambiente sano para nosotros, nuestros hijos y las futuras generaciones” indicó Alejandro García integrante del Comité Ambiental del Tolima.

La organización invita a la ciudadanía a dejar de lado diferencias de todo tipo, saliendo a las urnas el próximo domingo “El mensaje que estamos enviando es que hay que superar todas las diferencias políticas y religiosas para ponernos enfocar un momento histórico que es el 26 de marzo, ese día con amor y dignidad podemos defender el agua de nuestra cuenda, el Río Coello, no solo Cajamarca sería afectado con este proyecto minero (Mina La Colosa) sino sería también Ibagué, Espinal, Fresno, todo el distrito de Usocoello” manifestó.

Para estas elecciones, la Registraduría Nacional habilitará 18 mesas de votación en el municipio de Cajamarca, sin embargo el Comité solicita un incremento para que no existan traumatismos en el proceso electoral.

Según Alejandro, se necesitan cinco mil 435 votos en la Consulta Popular para alcanzar el umbral, mientras tanto, para que gane el NO son necesarios más de dos mil 700 votos, es decir, la mitad más uno.

De igual forma, esta redacción conoció que el Movimiento de Observación Electoral, MOE, ha denunciado ante la Fiscalía situaciones irregulares que se estarían presentando previo a las votaciones, como el pago por la retención de cédulas,  donde estarían dando 200 mil pesos al ciudadano para que entregue su documento de identidad antes de la jornada electoral, devolviendo el mismo hasta el próximo lunes.

“La invitación es puntual, el mecanismo de consulta popular es completamente legal, constitucional; Piedras Tolima lo hizo en el año 2013, se unió todo el pueblo por encima de las diferencias políticas y religiosas y con amor y dignidad votaron no a la minería para defender el agua, el territorio y la producción agropecuaria, si Piedras Tolima lo hizo, Cajamarca también lo podrá hacer este domingo 26 de marzo marcando no en el tarjetón” puntualizó García.