Inicio COLUMNISTAS Colombia rural, la posibilidad de acercar el campo a la ciudad
Colombia rural, la posibilidad de acercar el campo a la ciudad

-

Colombia rural, la posibilidad de acercar el campo a la ciudad

12
0

Por: Representante a la Cámara Ricardo Ferro

San José de las Hermosas está ubicado a escasos 29 kilómetros de Chaparral, sin embargo sus habitantes se demoran casi tres horas en hacer ese recorrido.

A principios de este año estuvimos allí compartiendo con la comunidad de esta y de otras veredas como La Virginia, Chispiadero, Alemania, El Escobal, San Pablo, El Cairo, las cuales conforman este hermoso Cañón, al cual le dicen Las Hermosas precisamente por su inigualable belleza. Es un área donde nacen varios afluentes que, desde cumbres, lagunas y glaciares bajan por entre valles boscosos y sabanas.

Le sugerimos leer:  De Lyons a Bustos

Sin embargo, no hay que olvidar que en este sector reinaban las Farc, y fueron más de 30 años con el desarrollo detenido. Desafortunadamente Las Hermosas terminaron incomunicadas con Chaparral más por el conflicto que por la misma vía.

Escuchando la comunidad descubrimos que hay un ánimo de ilusión, de esperanza, de querer tener mayor conectividad con el casco urbano, pues allí se produce arracacha, café y plátano en abundancia por su espectacular clima y muchas veces pierden las cosechas por la distancia y la vía en mal estado hacia Chaparral. Y es que esas tres horas que se demoran en llegar a la cabecera municipal impiden no solo la comercialización, sino el desarrollo, la educación y el acceso a la salud de cientos de habitantes.

Le sugerimos leer: Lo que nos une

Al otro lado del departamento, en el norte del Tolima nos encontramos con la vereda California a dos horas de Fresno, donde cultivan en gran cantidad aguacate Hass, uno de los productos de mayor exportación en el país, y traerlo de vuelta hasta el casco urbano de Fresno para poder comercializarlo representa pérdidas al campesino por el mal estado de la vía. Existe la posibilidad de crear una vía que genere conectividad con el municipio de Marquetalia en Caldas, con esta vía los campesinos y habitantes del sector estarían a media hora de desarrollo y conectividad.

El pasado sábado 18 de mayo en el Taller Construyendo País en Valledupar el presidente Iván Duque junto a la Ministra de Transporte y el director de Invías, lanzaron el programa Colombia Rural, diseñado para el mejoramiento y mantenimiento de las vías rurales del país con las que se genera la gran conexión que el campo colombiano necesita.

Le sugerimos leer: Lo que se viene

El programa prioriza corredores viales que incrementan la productividad del campo en las regiones mediante actividades de mantenimiento y mejoramiento, además cuenta con $500.000 millones para el año 2019, provenientes del Presupuesto General de la Nación. Se proyecta que para la vigencia 2020-2023 se contará con 1 billón anual. Con este programa casos como el de San José de las Hermosas, California y otras veredas de los 47 municipios de nuestro departamento, tendrán la posibilidad de avanzar en su desarrollo y productividad,

Es el momento de acercar el campo a la ciudad, es el momento de darle la mano a nuestros campesinos con el mejoramiento vial de manera que se puedan abaratar los costos de transporte en el ingreso de los insumos y la salida de los productos.

Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproducción autorizada por el autor

 

 

Comments

comments

Ricardo Ferro Abogado, especialista en Derecho Público, que cuenta con dos maestrías, una en Urbanismo y Ordenamiento Territorial y otra en Ciencia Política.