14 Mar 2017 02:05 PM

Cifras y… Conceptos!

Alerta
Tolima

Este articulo lo escribo pensando en todas y cada una de las elecciones pasadas, así como las venideras, ya que es importante hacer una distinción sobre lo que hace un candidato y lo que debería de hacer, lo que conoce un candidato y lo que debería conocer y lo que dice un candidato y lo que debería de decir. Obviamente esto sonara un poco diferente a lo que la gente, los votantes, están habituados a ver o escuchar, pero miremos cómo nos va.

Hace poco en una intervención con otros invitados en un importante medio radial y zona de opinión de la política, y después de un último comentario en el cual dije que las personas que lleguen a un puesto por elección, llamase alcaldía, gobernación u otro cargo de votación electoral, puede y a mi concepto, debería de gobernar con las personas que lo acompañaron durante la campaña, me llamaron populista.

Es decir, si a uno en campaña lo rodea gente que comparte su ideología, carácter, visión de gerencia e idea de para que se hace elegir, plasmada en un plan de gobierno y el cual fue difundido ampliamente durante la campaña, entonces esos individuos tienen el derecho y el deber de cogobernar y/o ayudar a que esa administración, la cual todos aportaron para que se prefiriera como la mejor entre los distintos propósitos de todos los candidatos en contienda, se lleve a cabo.

En algunos sectores lo llaman gobernar con los amigos y se aventuraron ejemplos de cómo esta frase poco célebre en la ciudad la asocian a grupos políticos que hicieron las cosas mal, donde despectivamente se decía que gobernaban con los amigos para detrimento del pueblo, particularmente en nombre de un exalcalde de la ciudad. Respondí que uno puede gobernar con los amigos ideológicos, no del presupuesto o de los contratos, no con los amigos de apetitos burocráticos desmedidos o necesidades de empleo sin más otro requerimiento. Llamaron eso populismo: difícil de definir pero, lo es?

Lo que hace el candidato: Llevar cifras sobre todo y para todo en una aparente cascada de conocimiento que ya, con la evolución de la informática y las diferentes aplicaciones de internet se pueden sacar en tiempo real para impresionar a quienes nos escuchan.

Lo que debería hacer: Decir lo que piensa de verdad sin temor a ofender a un grupo de personas que se puedan sentir aludidas por su concepto, ya que otras lo escucharan y defenderán su punto de vista. Eso es democracia.

Lo que conoce un candidato: Conocen muy bien cómo se maneja este asunto de la política, sabe cómo es lo administrativo, muchos se especializan en estudios para esto, llámese contratación estatal, gestión pública o antesala burocrática. Cifras de inversión.

Lo que debería conocer: Que pasó con la plata del estado? Ir hasta donde se hizo dicha inversión y verificar si efectivamente se pavimento la carretera, se compraron los útiles escolares, se construyeron las viviendas prometidas con la plata de todos y si no, entonces emitir conceptos propios sobre él porque no.

Lo que dice un candidato: Dice que uno no gobierna con los amigos, habla de los millones de dinero que se robaron los amigos de los gobernantes, que ellos nunca harían eso. Que los demás son corruptos y ellos gestionan. Cifras de inversión y gestión.

Lo que deberían de decir: Que uno no gobierna solo, que la responsabilidad es de todo un grupo político. Que va a nombrar a las mejores personas de su equipo de campaña para que la gente los conozca desde ya y puedas emitir un concepto sobre quienes lo acompañan y así votar con base a él plan de gobierno y quienes lo están vendiendo. Que ellos (el pueblo) son los que eligen.

No hay cosa más terrible que escuchar a un candidato exponer cifras que saco del internet. No hay cosa más alentadora que escuchar conceptos propios de un candidato. El resto lo tiene Google.