Inicio JUDICIAL Cárcel a hombre por asesinar a su hijo de tan solo 45 días de nacido
Cárcel a hombre por asesinar a su hijo de tan solo 45 días de nacido

-

Cárcel a hombre por asesinar a su hijo de tan solo 45 días de nacido

91
0

Uno de los casos más sonados en la última semana con relación a maltrato y asesinato de un menor de edad, fue expuesto ante el Juzgado Quinto con Función de Control de Garantías de Ibagué, donde se logró la judicialización del señor Nelson Mauricio Salgado Guiza de 34 años de edad, quien fue detenido por las autoridades en zona rural del municipio de Cajamarca (Tolima) para responder por el crimen de su hijo de tan solo mes y medio de nacido.

De esta manera, la Fiscal 11 de la Unidad Vida e Integridad Personal le imputó a Salgado Guiza los delitos de homicidio agravado en concurso con violencia intrafamiliar agravada, tras ser señalado del maltrato violento y descomunal contra su propia familia, reportado en el corregimiento de Anaime zona rural del municipio de Cajamarca (Tolima) el pasado martes 4 de junio de 2019.

Noticia Relacionada:  Padre habría asesinado a golpes a su hijo de 45 días de nacido en Cajamarca

HECHOS

Se dio a conocer que, el niño de 45 días de nacido no fue llevado al centro de salud más cercano por parte de los padres sino hasta varias horas después, el miércoles 5 de junio en horas de la mañana y, tras ser revisado por los profesionales de la salud, los padres indicaron que había broncoaspirado.

Sin embargo, los médicos del Hospital Santa Lucía de Cajamarca llamaron a las autoridades al presenciar varios hematomas en el cuerpo del bebé sobre todo en su cuello, posteriormente, cuando indagaron a solas a la madre de nombre Yenny Puertas, al parecer rompió en llanto y le expresó a la Policía que había tenido una fuerte discusión con Nelson Mauricio y éste a su vez, en medio de la ira arremetió contra su pequeño.

Noticia Relacionada: Capturaron a hombre sospechoso de matar a golpes a su hijo en Cajamarca

Se reveló que, presuntamente la pareja sostuvo una fuerte discusión por lo cual el niño comenzó a llorar, al parecer el sujeto le molestó dicha situación, lo alzó y le dio palmadas fuertes. Luego, la madre sostuvo al bebé y lo dejó dormir. El maltrato verbal de Salgado continuó, donde según la mujer, agarró un palo y le propinó varios golpes en diferentes partes de su cuerpo, en presencia de sus menores hijas. En horas de la madrugada, la progenitora se dio cuenta que su pequeño hijo no respondía. Las primeras versiones se dijo que, el niño presentó signos de maltrato alrededor de su cuello.

POSTERIOR CAPTURA

El sujeto no fue detenido de forma inmediata, ya que se debía establecer la posible responsabilidad de Salgado, pues no fue visto en flagrancia, pero gracias a la rápida acción de las autoridades se expidió ante el Juzgado Octavo con Función de Garantías la orden de captura contra el padre. De manera que, el maltrato físico y verbal por parte del capturado no sólo fue el grave maltrato psicológico contra su pareja sentimental sino también contra sus otras dos hijas menores de edad de 2 y 4 años, además del asesinato de manera violenta a su tercer hijo que ni siquiera podía caminar o hablar.

Le sugerimos leer: Bebé de 22 meses murió ahogado en una alberca en Ataco

El hecho fue catalogado como efectuado a título de dolo, el cual el indiciado tenía el pleno conocimiento de que, causar algún tipo de daño contra su familia son culpas graves ante la ley y más el asesinato de un menor de edad. De esta manera, en audiencia la delegada la Fiscalía tras la imputación de cargos, solicitó la medida de aseguramiento intramural contra el capturado, la cual fue aceptada por la juez quinta de garantías.

Igualmente, la Fiscalía Seccional Tolima activó la medida de protección contra la progenitora del recién nacido, en el cual Salgado Guiza no podrá tener ningún tipo de comunicación con la mujer y además, no podrá contactarse con sus hijas menores de edad, quienes estarán protegidas ante cualquier situación, mientras el sujeto estará recluido en la cárcel.

 

 

Comments

comments

Fernanda Rojas Profesional en Comunicación Social y Periodismo