38sentencia.jpg
16 Jun 2019 05:51 PM

Bajo principio de favorabilidad fue dada casa por cárcel a condenados por Juegos Nacionales

Alerta
Tolima

Así lo determinó el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Ibagué, tras revisar detenidamente la apelación por parte de la defensa de los dos condenados John James Perdomo Rodríguez y Leonardo Antonio Bastidas Mahecha, quienes fueron condenados desde el año 2017 en relación al contrato del Estadio Manuel Murillo Toro para los Juegos Nacionales de 2015.

Le sugerimos leer: “La sede de los juegos nacionales fue una mentira que nos quiso vender la gobernación y alcaldía”: Jairo Forero

El representante de los dos condenados, en un principio solicitó el beneficio de la prisión domiciliaria tanto para Perdomo Rodríguez como a Bastidas Mahecha, ya que su condena tras haber aceptado cargos mediante preacuerdo con la Fiscalía no superaba el período mínimo de sentencia para cumplir la en la cárcel y, debido a ello podrían solicitarlo.

Sin embargo, en dicha petición el Juzgado Primero de Ejecución de Penas rechazó plenamente esa petición de la defensa el pasado mes de octubre 2018, indicando que no podrían ser beneficiados, ya que así lo prohíbe la ley 1790 del año 2014. Por consiguiente, se pidió al Juzgado Cuarto Penal del Circuito revisar dicho beneficio alegando que, los hechos por los cuales fueron acusados ocurrieron en el año 2013 y debía acogerse a la ley de esa época.

Le sugerimos leer: Fracasó la propuesta de Ibagué y el Tolima para los Juegos Nacionales 2023

De esta manera, el Juez Penal del Circuito bajo el ‘Principio de Favorabilidad’ invocado por Perdomo y Bastidas, consideró que los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concusión por parte de los sentenciados, fueron cometidos desde el año 2013 y terminaron en 2014, por lo tanto, con la ley establecida se le halló la razón a la defensa y se dio a conocer que, desde el 22 de mayo de 2019 gozan de la casa por cárcel.

En cuanto a Perdomo Rodríguez, continuará pagando su condena de 4 años y 7 meses en el barrio Piedra Pintada (comuna 4) y Bastidas Mahecha la cumplirá en el barrio La Macarena (comuna 10) de Ibagué con 4 años y 6 meses, también se modificó la multa para ambos, donde serán liquidados los 39.33 salarios mínimos legales vigentes para el año 2013 y no del 2014.

Le sugerimos leer: Juez dictó medida no privativa de libertad a interventor por caso de Juegos Nacionales

Cabe recordar que, Leonardo Bastidas según la Dirección de Contratación de la alcaldía, cumplía funciones como abogado, mientras que, John Perdomo era asesor financiero. El ente acusador reveló que, la investigación se adelantó por el contrato 1354 del 2013 que tenía por objeto los estudios y diseños de las obras de remodelación del Estadio Manuel Murillo Toro y el cual tuvo un costo de $811 millones de pesos.

Según un testigo de la Fiscalía, el contratista Rigoberto Rugeles, quien fuera elegido para la licitación, se conoció que Bastidas y Perdomo se interesaron del contrato y le habría ofrecido información privilegiada a cambio del pago de coimas equivalentes al 5 y 10% del costo total del contrato, con el fin que fuera el ganador del mismo.