Inicio ESPECIALES Autoridades se unieron para proteger las águilas cuaresmeras en el Cañón del Combeima
Autoridades se unieron para proteger las águilas cuaresmeras en el Cañón del Combeima

-

Autoridades se unieron para proteger las águilas cuaresmeras en el Cañón del Combeima

0

Durante las últimas semanas la policía Metropolitana de Ibagué desde su grupo de policía ambiental y ecológica ha estado acompañando a diferentes fundaciones, a Cortolima y a la Alcaldía de Ibagué en las acciones para evitar la caza indiscriminada de águilas cuáresmeras y el tráfico de estas y otras especies en El Cañón del Combeima

Es así como en la última semana se llevó a cabo en este punto “La fiesta de las aves”, donde se realizaron varias actividades de sensibilización y controles de vigilancia en toda esta área de la alta montaña del municipio de Ibagué, esto en pro de la protección de estas aves migratorias.

Le sugerimos leer:  Inicia control de ingreso a Reserva Forestal Alto Combeima

Según se pudo conocer de voz del propio Coronel John Sepúlveda Arias, subdirector de la Dirección De Protección Y Servicios Especializados de la Policía Nacional, en lo que va de los últimos días se ha capturado a 10 personas, las cuales fueron sorprendidas llevando ejemplares de fauna Silvestre, cómo lo fueran águilas cuaresmeras, tortugas hicoteas y osos perezosos. Vale la pena recordar que este delito tiene penas hasta de 30 salarios mínimos de multa y 9 años de prisión.

La protección de las Águilas cuaresmeras es de vital importancia dado que históricamente se ha tenido la cultura de matar a estos animalitos por varias supersticiones o para el mismo comercio. En este sentido se han desarrollado varias campañas para evitar que las personas continúan realizando estas actividades que atentan contra el ecosistema.

Le sugerimos leer:  Cámara de Comercio de Ibagué, se vinculó a la campaña “Yo Soy Turismo Legal”

Las águilas cuaresmeras vienen todos los años procedentes de Canada, migrando hacia Argentina para reproducirse y al momento de volver a Norteamérica tienen como punto de descanso El Cañón del Combeima.

Por otro lado, también se pudo conocer que en lo que va corrido del año la Policía Nacional ha realizado 7 mil 119 acciones de control contra el tráfico comercialización y tenencias de especies silvestres en establecimientos públicos, plazas de mercado, terminales de transporte y aeropuertos, actividades que han llevado a la captura de mil 296 personas por el delito de ilícito aprovechamiento de recursos naturales renovables.

Le sugerimos leer:  Artillero pensionado se encadenó frente a Sanidad de la Policía para exigir mejor atención médica

De la misma forma las autoridades anunciaron que continuarán realizando planes preventivos y operativos en pro de la protección ambiental si lo denunció el coronel John Sepúlveda Arias subdirector de la dirección de protección y servicios especializados de la Policía Nacional:

*****

Samuel Barreto Bonilla Comunicador Social y Escritor