1.jpg
13 Mayo 2017 12:29 PM

Autoridades piden precaución al transitar por algunos puntos de la ciudad

Alerta
Tolima

Debido a la intensidad de las lluvias en los últimos días y las emergencias que se han presentado, la Administración Municipal solicita a la ciudadanía tener precaución al transitar el sector del Cañón del Combeima, en algunos puntos de la Variante y en la calle 42 con avenida Ferrocarril. De igual forma se tiene reporte de 54 veredas afectadas en la zona rural.

Leer también: Derrumbe mantiene completamente cerrada la vía hacia el Cañón del Combeima

Frente a la situación, Hernán Silva, secretario de Tránsito, indicó que la vía que del barrio El Libertador conduce al Cañón del Combeima se encuentra afectada por los derrumbes.

“En el sector de la Variante también tenemos en ciertos puntos, específicamente un paso con precaución donde hemos aislado la zona de riesgo. Igualmente en la calle 42 con avenida Ferrocarril hay unos pasos restringidos en un solo sentido”, señaló Silva.

Por su parte, Guiomar Troncoso, directora del GPAD, expresó que la recomendación que se realizó desde los organismos de socorro al Alcalde (e) es elevar la alerta y considerar la posibilidad de decretar urgencia manifiesta.

Leer también: Declaran alerta naranja en Ibagué por temporada invernal

“Esto con el fin de poder atender de manera rápida y oportuna cada una de las situaciones que se nos vienen presentando en nuestra ciudad. Las dificultades que tenemos en la zona rural y urbana nos llevan a considerar esto, sobre todo porque tenemos dificultades en los planteles educativos, además de viviendas colapsadas”, dijo la funcionaria.

Asimismo, añadió que el Cañón del Combeima es uno de los sectores más afectados ya que se presentan derrumbes y taponamientos de vías de forma reiterativa. Además de otros lugares que se encuentran cercanos a quebradas o ríos.

Leer también: Creciente súbita tiene en alerta al corregimiento de Anaime. Se ordena evacuación

Acciones conjuntas

La Administración Municipal trabaja de manera conjunta desde cada una de las dependencias y los organismos de socorro para atender las emergencias que se presentan a diario.

“Tenemos un balance de 54 veredas afectadas. El día de ayer un nuevo hecho se presentó sobre la vía de la vereda Chembe, donde se perdió completamente la banca y ya estamos coordinando maquinaria para poder recuperar la movilidad”, manifestó Cesar Picón, secretario de Desarrollo Rural.

Y agregó: “Hay siete frentes de trabajo. En San Juan de la China tenemos dos distribuidos en cada una de las vías que conectan al corregimiento con Ibagué; otro en Coello-Cocora; posiblemente hoy también abramos otro para habilitar la vía desde Gibraltar hacia Laureles y luego La Loma hacia Santa Bárbara; además del Totumo, Tapias y en La Martinica”

De  igual forma, Sandra Rubio, secretaria de Infraestructura señaló que esta semana se han atendido sitios como San Isidro, El Jazmín y Cerros de Granate donde se han presentado deslizamientos.

Leer También: Alcaldía atiende emergencias en 18 barrios y 52 veredas de Ibagué

“Se participa de manera conjunta poniendo frentes de trabajo para hacer la remoción de los derrumbes. Desde la Secretaría de Infraestructura hemos trabajo de manera articulada con la Secretaría de Desarrollo Rural, con el IBAL; con el Ejército Nacional y el Batallón Baraya de ingenieros. Con esto hemos tenido equipos para cumplir con las remociones en diferentes puntos”, expresó Rubio.

Finalmente, las dependencias que hacen parte de la gestión del riesgo en el Municipio deberán presenta un plan de acción el día lunes.

Leer También: Hugo Ernesto Zárrate visitó sectores afectados por la ola invernal

“Esto debe hacerse para que el señor alcalde tenga las herramientas necesarias y suficientes, para que apoyado en la Ley 1532 del año 2012 pueda tomar las acciones respectivas para mitigar los impactos negativos en la ciudad”, concluyó Alberto Girón, gerente del IBAL.

Le puede interesar: