20 Mayo 2017 09:41 AM

Aumentó índice de mascotas abandonadas en Ibagué

Alerta
Tolima

Preocupante es la cifra de perros abandonados en las calles de Ibagué; en lo que va corrido de este 2017 son más de 40 los caninos recibidos en el Centro de Atención y Protección Animal (CAPA) y sin duda las razas más frecuentes son los pitbull y los bull terrier, los cuales han denominado como “potencialmente peligrosos”.

Leer También: Patrullero de la Policía arriesgó su vida para salvar la de un perro

De acuerdo a la información entregada por Óscar Jiménez, veterinario del CAPA, esta es una difícil situación que se afronta actualmente en la capital tolimense y “ningún animal merece el abandono”, por lo que han dispuesto todo lo necesario para brindar las ayudas necesarias a estos amiguitos de cuatro patas.

Según sus declaraciones, el rescate de los más de 40 perros se ha realizado en diferentes zonas de la ciudad, tanto en el norte como en el sur y de igual forma en zona rural de la ciudad, en varios corregimientos hasta donde la ciudadanía ha llegado para poder recuperar estos animales y llevarlos hasta sus instalaciones.

Leer También: Un hombre violó éste perro en Ibagué. El animalito murió

Sobre las leyes que se han estipulado en el abandono de mascotas, Óscar Jiménez indicó que la ley 1774 del 2016, “contempla el abandono de las mascotas como un tipo de delitos”, por lo que quienes hayan cometido este tipo de actos, deberán responder ante la autoridad competente.

Uno de los casos que más evidencia el lamentable abandono de los perros en la ciudad, es el caso de “un Pitbull que llegó al CAPA casi en los huesos, es muy amigable, pero llegó en un estado crítico”, logrando recuperarlo poco a poco, así como también otros que llegan con problemas del sol, garrapatas y desnutrición.

Leer También: Policía encontró 20 gatos y cuatro perros muertos al interior de una vivienda

Este veterinario ha indicado que no solo se ha registrado el aumento de abandono de estos animales, sino también la incautación de los mismos por el incumplimiento de sus dueños con las normas de seguridad, asegurando que se han retirado los perros que son llevados por menores de seguridad o que no cuentan con el bozal respectivo.

Ha advertido que poco a poco la ciudadanía se ha ido interesando en trasladarse hasta las instalaciones del CAPA para adoptar algún amigo de cuatro patas, por lo que hace un llamado a los ibaguereños a contribuir con esta causa y brindar amor y un hogar a esos pequeños que han sido abandonados sin justificación alguna.

Le puede interesar: