svdiciembre.jpg
16 Dic 2018 11:41 AM

Agencia Nacional de Seguridad Vial advierte conducir de manera responsable en Diciembre

Alerta
Tolima

El Gobierno a través del Ministerio de Transporte y su Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, reitera el llamado a todos los colombianos para que durante estas fiestas de fin de año circulen por las vías del país de manera responsable, respetando todas las normas de tránsito, no excediendo los límites de velocidad, no mezclando la conducción con el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, asumiendo un comportamiento de respeto hacia los demás actores viales. Con equidad todos deben compartir las vías, y entender que se debe proteger la vida de los demás.

“Desplazarse seguros por las vías es una responsabilidad de todos e insistimos en que las empresas que transportan pasajeros tienen que garantizar, como parte de la legalidad que busca el gobierno nacional, la verificación del mantenimiento de su parque automotor y de las condiciones de sus conductores para lograr una operación segura en todo el territorio nacional. Hacemos un llamado a los conductores de estos vehículos para que asuman con responsabilidad y prudencia su labor de transportar sanos y salvos a cientos de personas por las vías nacionales, especialmente en esta temporada”, manifestó la directora de la ANSV, Hilda María Gómez.

Le sugerimos leer:  Vuelve y Juega, tenía casa por cárcel pero estaba en la calle

Con el compromiso de todos y el liderazgo del Gobierno Nacional, haremos un trabajo eficaz en prevención, hacia la reducción y control de la siniestralidad vial.

Es bien sabido que la Seguridad Vial es uno de los aspectos más importantes en el que se deben enfocar los esfuerzos por parte de la administración público, por eso, la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el apoyo de la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, inició una actuación conjunta sin precedentes en la historia de Colombia,  para hacer del control, la más fuerte y efectiva herramienta con la que cuenta el Estado para hacer frente a esta tragedia nacional que se registra en nuestras vías urbanas, rurales y carreteras nacionales.

Le sugerimos leer:  Se busca al responsable de secuestro y abuso sexual de niña de 12 años

De manera conjunta se envió una comunicación convocando a las empresas de transporte intermunicipal para que prevengan los siniestros viales mediante el cumplimiento de cuatro regulaciones: revisión técnico-mecánica, límites de velocidad, pruebas de alcoholemia y gestión de turnos para los conductores. Actuando con legalidad, obedeciendo y respetando las normas de tránsito, se mitigarán los incidentes viales.

Como parte de la campaña que la Agencia realizará este fin y comienzo de año, se utilizarán las redes sociales y la radio para concientizar a la ciudadanía sobre dos mensajes claves: no exceder los límites de velocidad y no conducir bajo los efectos del alcohol.

Le sugerimos leer:  Tolimense investigado por propinar 15 puñaladas a una persona en Meta

Los operativos en tierra

Las autoridades de tránsito ejercerán control de estas normas en todo el territorio nacional y se realizarán inspecciones técnico-mecánicas en carreteras y terminales, a vehículos de transporte intermunicipal y transporte especial en los principales corredores del país.  Con el uso de tecnología, se realizará la revisión de 14 elementos de seguridad activa y pasiva del vehículo con el fin de detectar novedades y prevenir siniestros viales.

De igual manera, la ANSV advierte a los usuarios del transporte intermunicipal para que utilicen este servicio en las terminales de transporte y exijan a los conductores tener prácticas de respeto por las normas de tránsito como no exceder los límites de velocidad.

Le sugerimos leer:  En temporada de fin de año aumenta el hurto de elementos en vehículos y motocicletas

Por otro lado, la DITRA en coordinación con la ANSV acompañará a las víctimas de siniestros viales con la entrega de folletos a los familiares o acompañantes con información y orientación sobre sus derechos y las acciones que pueden realizar para la atención inmediata, el uso del SOAT, conocer las obligaciones que se tienen con la justicia y autoridades, y la información de los contactos que les pueden orientar.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la ANSV tienen como propósito, que los colombianos disfruten esta época navideña al lado de sus seres queridos y que, al circular por las vías, garanticen su seguridad y la de los demás actores viales.