Inicio JUDICIAL Acusados de Fundasalud por ‘Cartel de la Hemofilia’ pagarán condena en la cárcel
Acusados de Fundasalud por ‘Cartel de la Hemofilia’ pagarán condena en la cárcel

-

Acusados de Fundasalud por ‘Cartel de la Hemofilia’ pagarán condena en la cárcel

1.52K
0

Ante el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Ibagué, se dio a conocer la decisión frente a la sentencia condenatoria contra los acusados del denominado’ cartel de la hemofilia’, quienes aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía Seccional Tolima, catalogados como autores penalmente responsables.

HECHOS

En el mes de noviembre del año 2013 se recibió información de una fuente humana que, en el Hospital Federico Lleras Acosta se suministró a un paciente enfermo de hemofilia el medicamento novoseven sin que presentara la mejoría esperada, pues al contrario el paciente desmejoró y falleció. Se dio a conocer que, se había suministrado ese medicamento encontrado en Fundasalud IPS, a su vez la empresa Distrimedicals había intentado suministrar el medicamento al hospital. Los funcionarios de Fundasalud conseguían los medicamentos para enfermedades graves como la hemofilia y otros tipos de cáncer, especialmente los ordenados por tutela judicial para pacientes de EPS como Emcosalud, Salud Vida, Caprecom, Magisterio, entre otros.

Noticia Relacionada: Cartel de la Hemofilia en Ibagué: Engañaban a los pacientes

La Fiscalía mediante labores de investigación como interceptaciones de llamadas, búsqueda en bases de datos y seguimientos a personas, determinó que entre el mes de noviembre de 2013 y marzo de 2019 la organización se proveyó del altísimo volumen de medicamentos de alto costo mediante contrabando, algunos otros estaban alterados, en el cual los funcionarios los adquirían a precios muy económicos en el mercado negro.

DECISIÓN DEL JUEZ

Cabe destacar que, los siguientes acusados se allanaron a los cargos imputados por el ente acusador y algunos de ellos habían solicitado pagar su condena en casa por cárcel, no obstante, el juez impuso cárcel a todos los implicados, resaltando que cumplían medida domiciliaria.

Noticia Relacionada: Así operaban los funcionarios de Fundasalud en el Cartel de la Hemofilia

Marco Antonio Ramírez Varón (gerente Fundasalud): condenado por los delitos de corrupción de alimentos y productos médicos, favorecimiento o facilitación de contrabando, enajenación ilegal de medicamentos agravado y concierto para delinquir, con la pena principal de 94 meses (casi 8 años) y multa de 449.58 salarios mínimos mensuales.

Yesid Wilches Machado (gerente Distrimedicals): sentenciado por corrupción de alimentos y productos médicos, estafa agravada, tráfico de influencias de particular y concierto para delinquir, con una pena de 100 meses (más de 8 años) de prisión, más multa de 390 salarios mínimos mensuales.

Noticia Relacionada: Conozca más detalles del cartel de la Hemofilia que operaba desde Ibagué

Germán Humberto Pinto Guzmán (vendedor): condenado por corrupción de alimentos y concierto para delinquir con una pena de 54 meses (4 años y medio) de prisión y multa de 130 salarios mínimos mensuales.

Mónica Liliana Ovalle Páez (jefe de compras): sentenciada por los delitos de corrupción de alimentos y productos médicos, favorecimiento o facilitación del contrabando, enajenación ilegal de medicamentos agravado y concierto para delinquir, con una pena de 76 meses (más de 6 años) de prisión y multa de 238.33 salarios mínimos mensuales.

Noticia Relacionada: Condena contra famoso empresario del ‘Cartel de la Hemofilia’ sería a finales de mayo

Carlos Julio Moncada (comprador medicamentos mercado negro): condenado por corrupción de alimentos, favorecimiento o facilitación del contrabando y concierto para delinquir, con una pena de 66 meses (5 años y medio) de prisión y 195 salarios mínimos mensuales.

Guillermo Andrés Castellanos Montaña y Juan Gabriel Basto Montaña (Vendedores): condenados por usurpación de derechos de propiedad industrial, corrupción de alimentos y productos médicos y, concierto para delinquir, ambos con una sentencia de 70 meses (casi 6 años) de prisión y multa de 147.33 salarios mínimos mensuales.

Noticia Relacionada: Diputado Forero calificó de preocupante existencia de presunto Cartel de Tutelas en el Tolima

Sergio Andrés Bedoya Moreno, Luis Alejandro Bedoya Moreno y Arsenio Collazos Sanabria (vendedores): condenados por corrupción de alimentos y productos médicos, usurpación de derechos de propiedad industrial, enajenación ilegal de medicamentos y concierto para delinquir, cada uno con la pena de 78 meses (6 años y medio) de prisión y multa de 179.83 salarios mínimos mensuales.

 

Comments

comments

Fernanda Rojas Profesional en Comunicación Social y Periodismo