28 Feb 2018 08:37 AM

¿Abolir las tareas escolares?

Alerta
Tolima

Hay muchos temas y problemas sobre los cuales se debe  debatir y proponer acciones de intervención en el sistema escolar. Uno de ellos es el de la conveniencia o no de “poner tareas” a los estudiantes para que las desarrollen en sus casas.

Le sugerimos leer: Institución Educativa Santa Teresa de Ibagué, 12 veces en la máxima categoría de desempeño

¿De qué sirven las tareas? ¿Qué beneficios o perjuicios ocasionan? ¿Contribuyen a la felicidad de los estudiantes en el ámbito escolar?

Pueden ser algunos de los interrogantes o preguntas generadoras sobre los cuales se debe hablar en este comienzo del año escolar.

Le sugerimos leer: En marzo será el lanzamiento del Festival Nacional de la Música Colombiana

Dos organizaciones mundiales de países, la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Naciones Unidas, ONU, recomiendan la abolición de las tareas escolares. Tal recomendación se origina en investigaciones que dan como resultados la inconveniencia de estas actividades.

¿Qué hacer entonces en nuestros planteles educativos? Iniciar un movimiento anti-tareas para lograr su prohibición o por lo menos reglamentar su aplicación, puede ser la opción.

Le sugerimos leer: Más de mil artistas participarán en el Festival de la Música Colombiana

Porque a la hora de la verdad, las tareas generan ansiedad, estrés  y fatiga en estudiantes y padres de familia, hasta el punto de que  éstas se convierten en una factor del desinterés por el estudio o de desgano por las actividades de formación encomendada a las instituciones escolares. Puede ser  uno de los factores por los cuales los estudiantes no quieren ir a las escuelas y colegios.

Le sugerimos leer: Red de la Registraduría Tolima falló en simulacro de elecciones

¿DE QUÉ SIRVEN LAS TAREAS ESCOLARES?

La ONU  al pedir la abolición y prohibición de las tareas, lo hace con base en resultados de investigaciones científicas en las cuales se llega a la  conclusión de que : “La tareas no hacen a los niños mejores estudiantes”, hallazgo  al que llegó el psicólogo  Harris Cooper, de la Universidad Duke de los Estados Unidos. “No existe evidencia que compruebe que las tareas ayuden a los niños a convertirse en mejores estudiantes”, dice Cooper.

Las horas dedicadas a la resolución de tareas en casa por parte de los estudiantes, son poco útiles para la mejora de los aprendizajes y el rendimiento académico de los estudiantes. Su impacto en la formación académica de los estudiantes tiene poco impacto.

Le sugerimos leer: Fundaciones y grupos de protección animal apoyan proyecto de ordenanza

“Los alumnos comprenden mejor los conceptos dentro del salón”, es otra de las razones que da la ONU al proponer la prohibición de las tareas. Lo hace apoyado en Cooper 2001,Lindsay,Nye y Greathose 1998, quienes han investigado sobre este tema-problema. “La cantidad de tareas asignadas por las maestras  no está relacionada al logro del estudiante, mientras que la cantidad de tareas en casa actualmente terminadas por los estudiantes es asociada con logros más altos”. Entonces hay beneficios de las tareas pero si ellas no demandan demasiado tiempo para realizarlas.

No puede  ser que cada docente de las asignaturas del plan  de estudios asigne tareas que demanden más allá de una hora de trabajo del estudiante. La sumatoria de tareas se convertiría en un trabajo agobiante para los estudiantes. Cada docente a cambio, deberá desarrollar la mayor actividad de enseñanza de sus asignaturas, en el ámbito del salón o de los espacios  destinados para la esta actividad.

Le sugerimos leer: Prográmese para el primer festival de yoga de Ibagué

LAS TAREAS AFECTAN EL CARÁCTER DE LOS ESTUDIANTES.

 Es otra de las siete razones que invoca la ONU para pedir la prohibición de las tareas . “Las tareas condicionan  los niños a no querer ir  a la escuela, esa es una de las razones por las que no les gusta aprender”. Siendo que estudiar debiera ser una actividad divertida que genere felicidad y deseos por la adquisición de conocimientos nuevos.

“Si eliminamos las tareas escolares los estudiantes recuperan su amor por el estudio y tendrán motivación suficiente para ir a la escuela y aprender cuevas cada día” (México, 2016).

Le sugerimos leer: Secretaría de Salud afilió 146 personas al régimen subsidiado de salud

Las tareas afectan la salud de los estudiantes, dice la Organización Mundial de la Salud, OMS : “Un incremento de patologías como dolores de cabeza, dolores de espalda, ,malestar abdominal y mareos…Estados de ánimo que llevan a sentirse tristes, tensos o nerviosos”, dice la OMS.

Esto lleva a concluir que el exceso de tareas escolares produce afectaciones físicas y mentales en los estudiantes y es conveniente pensar, este año, cómo abolirlas o cómo reglamentar su aplicación.

Le sugerimos leer: Ministerio de Educación resaltó avance de Jornada Única en Ibagué

LAS TAREAS COMO CASTIGO.

 Las tareas pueden ser percibidas como un castigo por parte de los estudiantes, pero también como una carga adicional de trabajo para los padres. “No saldrás a jugar, hasta tanto hagas las tareas”, es una frase común de padres en la relación con los hijos que estudian. De ahí que los estudiantes las califiquen como un castigo que produce angustia y estrés. “Las tarea genera conflictos con los padres”, dice la ONU. El padre , muy seguramente recurrirá a los castigos para obligar que sus hijos desarrollen las tareas.

La realización de tareas disminuye el tiempo de recreación de los estudiantes, por una parte, pero puede ser motivo para una mayor participación e interacción de los padres con sus hijos.

Le sugerimos leer: Éxito total la participación del Tolima en Anato 2018

BENEFICIOS DE LAS TAREAS.

 Hay defensores de las tareas escolares y resultados de investigaciones que establecen sus beneficios.

En Colombia, Julian de Zubiría Samper, director del Instituto Merani es uno de los defensores de las tareas y al respecto dice “Lo que hay que acabar es el modelo tradicional sustentado en la transmisión de información y las tareas que genera. Tanto estas clases como estos deberes deben ser completamente abandonados… Lo que necesita el país no es acabar con las tareas, sino con el modelo pedagógico tradicional  enquistado en  el sistema educativo colombiano. ..Serían tareas más breves y creativas para los niños , y más profundas , reflexivas y diversas para los jóvenes”, dice Zubiría (Semana, 2017).

Le sugerimos leer: Proyecto ‘Ruta de Integración para la Paz’ beneficiará a los habitantes de Icononzo

¿QUÉ HACER EN CUANTO A LAS TAREAS?

Si todo el sistema escolar colombiano está afectado por la diminución paulatina de la población estudiantil y ello es tan grave en Ibagué donde la matrícula en instituciones educativas oficiales cayó cinco mil 557 estudiantes menos matriculados en los dos primeros años de gobierno de Guillermo  Alfonso Jaramillo, es pertinente buscar y aplicar estrategias para hacer más agradable la actividad escolar .

Se puede comenzar por la abolición de las tareas o su reglamentación para disminuir el tiempo dedicada a ellas; cambiar los horarios de entrada a clases para que los niños no tengan que madrugar tanto;  incrementar la pertinencia curricular para que se enseñe lo que realmente interese a padres de familia y estudiantes; crear condiciones dignas para el aprendizaje y la enseñanza; desarrollar las estrategias dirigidas  a la convivencia escolar, disminuir drásticamente la reprobación escolar , entre otras.

Le sugerimos leer: Cambios en las tarifas de uso de los escenarios deportivos en Ibagué

Porque no es pertinente que en Ibagué , la reprobación escolar y la deserción intraanual, sumadas, lleguen a la cifra de 9 mil 794 en el año 2016.

Ya hay países donde se prohíben las tareas y otros donde han reglamentado su aplicación para evitar sus perjuicios. Ello hace pensar que en Ibagué, se debe intentar algo o mucho en esta dirección.

Le sugerimos leer: El secretario de educación del departamento reiteró su compromiso con los maestros

En Francia, desde 1956 están prohibidas las tareas escolares en el nivel de primaria; igual decisión se tomó en el Estado de California en Estados Unidos; en Bélgica las tareas están reguladas desde el 2001 para que ocupen entre 20 y 30 minutos diarios; en Finlandia, según la Ministra de Educación, es un término obsoleto y  en la práctica, tampoco existen; igual ocurre en Noruega y Dinamarca; en España , Inglaterra y Chile  están en marcha movimientos anti-tareas.

luiseduardochamorro10@gmail.com

Le sugerimos leer: Tenga en cuenta estas recomendaciones si va visitar el Parque Nacional Natural Los Nevados

También le puede interesar: