Inicio JUDICIAL Abogado de la jueza buscó libertad, pero a ella y sus familiares les dieron cárcel
Abogado de la jueza buscó libertad, pero a ella y sus familiares les dieron cárcel

-

Abogado de la jueza buscó libertad, pero a ella y sus familiares les dieron cárcel

2.74K
0

Después de un día de debate se dio a conocer la decisión frente a la medida de aseguramiento ante el Juzgado Séptimo con Función de Control de Garantías contra la jueza de Ataco (Tolima) Lilia Alberta Ospina Fuentes, su señora madre María Alberta Fuentes Ortegón y su primo en segundo grado José Ismael Ortegón Caicedo, implicados presuntamente en el intento de sicariato contra Mirna Yicela Torres y Luisa María Páez Arias.

Inicialmente se expuso el arraigo de cada uno de ellos, donde la delegada de la Fiscalía indicó que, Lilia Alberta tendría su residencia ubicada en el barrio Belén (comuna 2), su madre María Alberta en el barrio La Pola (comuna 1) y José Ismael conocido como ‘José José’ en el barrio Versalles (comuna 8) de la ciudad de Ibagué.

NoticiaRelacionada: Toda una novela: La juez, su madre y su tío intentaron asesinar a examante e hijastra

NUEVOS DETALLES DEL CASO

La Fiscal 11 de la Unidad De Vida entregó nuevos detalles sobre las presuntas acciones delictivas de los tres implicados, por medio de interceptaciones de llamadas y búsquedas selectivas en base de datos, se logró establecer las comunicaciones de llamadas y mensajes enviados entre Lilia, María, José y los sicarios alias ‘parce’ (fallecido) y alias ‘Manizales’, adicionalmente se conoció que antes de contratar a los matones, Lilia – la juez promiscuo del municipio de Ataco-, al parecer hostigaba a Mirna Yicela.

NoticiaRelacionada: “Operación Dignidad”: Así fue como capturaron a la Juez que mandó a matar a la nueva novia de su ex

Según la víctima, desde el pasado mes de agosto del año 2018 habría recibido una variedad de mensajes a través de WhatsApp por parte de la jueza, reclamándole por haber destruido su hogar. En una ocasión le envió una fotografía del automóvil de Mirna, el cual Lilia le decía ser una propiedad familiar y no tendría el derecho de hacer uso del mismo. Dicho automotor sería el mismo donde se movilizaba la victima el día que le dispararon.

A su vez, un ex compañero de la universidad de Mirna Yicela, por medio de una entrevista indicó conocer de la situación y los mensajes que recibía su amiga por parte de la jueza, incluso un familiar también corroboró dicha situación.

NoticiaRelacionada: Hombres en moto le dispararon a una mujer en la carrera 8va con calle 67

LAS INVESTIGACIONES

Abogado de la jueza buscó libertad, pero ella y su familia les dieron cárcel
Imagen: Fiscalía

 

Para Fiscalía desde el 10 de marzo de 2019, madre e hija supuestamente contrataron los sicarios a quienes les enviaban las sumas de dineros por los viáticos correspondientes. Luego, los matones el 17 de marzo se trasladaron hasta la ciudad de Cali para atentar contra la vida de Luisa María – la hijastra de la jueza- y se hospedaron hasta el 19 de marzo, ya que no la ubicaban, pero no conocían que ella se encontraba en la ciudad de Bogotá por lo cual se habría salvado.

NoticiaRelacionada:  Episodio de Sicariato en el barrio Parrales habría sido por motivos pasionales

Ese día debían cometer el atentado contra Mirna Yicela, sin embargo, alias ‘parce’ y alias ‘Manizales’ se detuvieron en el municipio de Cajamarca hasta no haber ningún retén de la Policía y poder movilizarse tranquilamente, ya que tenían una placa falsa. El 20 de marzo llegaron a la ciudad de Ibagué para cometer el homicidio, donde afortunadamente la víctima se salvó.

Posteriormente, las autoridades interceptaron al taxista conocido como ‘José José’, lo entrevistaron y dijo que, una señora “alta y delgada” le había entregado un paquete -dinero- para entregárselo a Juan David López Orozco alias ‘Manizales’, incluso los había transportado del sector del Jordán hasta el barrio Onzaga, pero que no los conocía y antes de ese día no se habían hablado. No obstante, la Fiscal recalcó que el taxista es un familiar de la juez y sí se habían contactado.

NoticiaRelacionada: Capturada funcionaria de la rama judicial por contratar sicarios para matar a la novia de su expareja

Igualmente, se reveló que María Alberta supuestamente habría contratado al abogado defensor de ambos sicarios, donde existen videos de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia, quedando en el registro el día de la judicialización y posteriormente, hablando con el abogado de la defensa.

También, madre e hija se habían dirigido al hospital donde se encontraba Mirna Yicela quién estaba gravemente herida en su hombro por el intento de sicariato y ellas habían expresado saber lo que le había sucedido. Por otro lado, el ente acusador presentó las interceptaciones telefónicas dadas a conocer en audiencia, donde alias ‘José José’ habló con uno de los sicarios y le envió mensajes junto con la fotografía de Luisa María – la hija de Leonardo Páez exesposo de la juez-, expresando el matón enviarle la misma imagen que le había mostrado la “doctora” días atrás.

NoticiaRelacionada: Capturaron a los Sicarios que atacaron a una mujer en el Barrio Parrales

CÁRCEL A TODOS

Cuando la Juez de garantías dio paso a los argumentos de la defensa, el representante de José Ismael pidió domiciliaria o alguna de las medidas no privativas de la libertad, pues habría servido como ‘monaguillo’ en esta situación y no tendría ningún reproche con la víctima. Frente a la situación de María Alberta -la madre- el abogado solicitó cumplir la medida preventiva en una residencia diferente y lejos de la ubicación de la víctima, pues no representaba algún peligro para ella o la comunidad.

NoticiaRelacionada: Ella fue la Juez que junto a su mamá mandó a matar a la pareja de su ex marido

Entretanto, el defensor de Lilia Alberta –la jueza- argumentó que este caso se había convertido en un ‘show mediático’, más allá de ser una servidora pública era mujer, en el cual estaba siendo señalada como la culpable cuando aún no se demuestra. Además, criticó la intervención de la Fiscal de haber sido escasa e insuficiente frente al a presunta responsabilidad de su cobijada.

A pesar de los expuesto por la parte de la defensa, la juez séptima con función de garantías le impuso a cada uno la medida intramural por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y, fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego. El representante de ‘José José’ apeló la decisión, pero aun así quedó en firme y los presuntos implicados deberán ir directamente a la cárcel de Coiba de Picaleña mientras se continua con la investigación.

 

 

 

Comments

comments

Fernanda Rojas Profesional en Comunicación Social y Periodismo