arnicononzo.jpg
ARN
7 Jun 2018 02:27 PM

30 empresarios intercambian experiencias productivas y comerciales en Icononzo

Alerta
Tolima

El trabajo articulado de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Cámara y Comercio de Bogotá, la Oficina del Alto Comisionado para la paz (OACP) y Pacto Global, hacen posible la visita de actores externos al ETCR de La Fila.

30 empresarios de los gremios: agrícola, textil, avícola, ganadero y turístico se dieron cita en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda La Fila en Icononzo – Tolima, para conocer las líneas productivas que se han desarrollado y el potencial del territorio.

Le sugerimos leer:  Directivas del Liceo Nacional emitieron comunicado tras el fallecimiento de Sarita

El ETCR de La Fila, está ubicado a 4 horas de la capital de Colombia (Bogotá) y 2 horas de la capital departamental (Ibagué), cuenta con 298 habitantes, conformados por excombatientes, ex prisioneros políticos y sus familias. En el último año han nacido 35 niños y niñas en este espacio, esta es una de las principales razones por las cuales el colectivo está en busca de un futuro sostenible y productivo, no solo para el territorio sino para la región.

Luz Mery López Pascagaza, más conocida en el colectivo como ‘Valentina’, es una excombatiente de las Farc que hoy lidera la línea de producción textil de la cooperativa de manufactura, durante la visita de los empresarios hizo una invitación, a hombres y mujeres de empresa, para que se animen a apostarle a la paz y a la vida, de forma que se logre redistribuir la inversión en las zonas afectadas por el conflicto. “buscamos que la paz tenga rostro y que la ropa comunique, no solo como un sueño de la colectividad, sino como proyecto productivo que beneficie a la comunidad”.

Le sugerimos leer:  Por emergencia del Cañón del Combeima, IBAL suministra agua en carrotanque

La jornada inicia con una muestra comercial de las tres cooperativas constituidas en el ETCR como parte del esquema de reincorporación económica: Manufactura, Agropecuaria y de Servicios, cada cooperativa tiene una diversidad de líneas productivas.

En la Cooperativa de Manufactura hay tres proyectos en marcha: confección textil, estampado y artesanías. Empezaron tres personas pero hoy son más de veinte hombres y mujeres dedicados a estas labores, quienes se continúan capacitando para lograr comercializar sus productos. Por estos días la Pontificia Universidad Javeriana, hace presencia en el territorio con un diplomado en administración que busca enseñarles a los integrantes de la cooperativa a manejar sus recursos y optimizar su producción a bajo costo.

Le sugerimos leer:  Alcaldía adelanta mantenimiento a la Concha Acústica

En el caso de la Cooperativa Agropecuaria hay varios proyectos articulados, como son el de la ganadería, que recientemente fue aprobado por el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), además de líneas productivas en porcicultura, piscicultura, sacha inchi, aguate, gulupa y hortalizas, entre otros.

Javier Murgueitio Cortés, Consultor de Desarrollo, afirma: “nosotros los empresarios venimos a conocer la tierra para ver el potencial y poder ver si puede surgir algún tipo de proyecto productivo o de emprendimiento con esta población, me pareció muy interesante la experiencia, la verdad no conocía estos espacios y se ve que están arrancando, se les ven las ganas de seguir adelante y de cambiar la historia”.

Le sugerimos leer: Operativos dejan 46 capturas y desarticulación de dos bandas delincuenciales: Marco Emilio Hincapié

Otro de los grandes potenciales del ETCR es la Cooperativa de Servicios, con el proyecto de ecoturismo, donde le apuestan a la recuperación de memoria histórica del páramo del Sumapaz, la preservación de los territorios, avistamiento de aves y rutas ecoturísticas que se enmarcan en senderos ecológicos de la región donde se pueden encontrar: Cascadas, lagunas, bosques, riqueza natural y además rutas que fueron importantes en las luchas sociales del país.

Por su parte, Nancy Díaz, Asesora de turismo de Pro Colombia, reconoce que esta experiencia permite acercar al sector privado a la realidad social que están viviendo estos colectivos. “En cuanto al turismo hay muchas cosas por hacer, especialmente con el tema de capacitaciones, para que conozcan cómo funciona el turismo a nivel nacional e internacional, identificando las oportunidades que hay en el mercado frente a la oferta que está haciendo el colectivo de las Farc”.

Le sugerimos leer:  Alcalde Jaramillo lanzó en Bogotá el 46° Festival Folclórico Colombiano

Este escenario le permitió a los empresarios y a las instituciones reconocer la importancia de los ejercicios de capacitación y la formación en el trabajo de la población de excombatientes, para lograr avances significativos en los proyectos productivos de la región.

Andres Fernández Roldan, Asesor del Grupo de Corresponsabilidad de ARN -Tolima, con más de 10 años de experiencia en la Agencia, afirma: “Está es una oportunidad muy grande, donde se le abren las puertas a diferentes gremios del sector privado para que conozca el territorio, se creen lazos de confianza para sumar esfuerzos y trabajar de forma articulada en los ETCR, para que ellos conozcan los proyectos productivos del proceso de reincorporación y el camino que falta, para que tengan mucha más fuerza".