Autoridades verifican si hubo o no colados en la jornada de vacunación en el Magdalena
Adalis Medina
15 Abr 2021 09:42 AM

Se pronunció la Alcaldía de Icononzo frente a investigación por presuntas irregularidades en jornada de vacunación

La Procuraduría adelanta indagaciones contra la directora local de salud y el gerente del Hospital Sumapaz.

Uno de los temas priorizados por la Procuraduría General de la Nación, consiste en garantizar la integridad del sistema de salud de los colombianos y velar por el buen manejo de los recursos destinados para adelantar el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

El Ministerio Publico confirmó que iniciara este proceso de investigación en contra de Marco Fernando Varón Reyes, gerente del Hospital de Sumapaz, y así mismo, en contra de Paola Villamil Gómez, directora local de salud, quienes deberán brindar información y presentar declaraciones sobre los hechos ocurridos.

La administración municipal de Icononzo, a través de la Dirección local de Salud, brindaron las siguientes declaraciones.

 

1.  Somos respetuosos de las determinaciones de los entes de control y por tanto asistiremos a cualquier llamado que se nos haga con el fin de presentar la información requerida y demostrar que el proceso de vacunación contra el COVID-19 se ha realizado con total transparencia y actuando bajo la premisa de garantizar la vida y salud de los icononzunos como derecho fundamental básico.

2.  Es conveniente precisar que dentro de los funcionarios que han sido priorizados e incluidos por el Gobierno Nacional en el plan de vacunación se encuentran enfermeras, auxiliares y operarios de la Dirección de Salud local. De igual manera personal de servicios generales y funcionarios que están en permanente contacto con la comunidad.

3.  La Alcaldía de Icononzo, a través de la Dirección local de Salud, hizo el respectivo cargue de la información en el Sistema Integrado de Información de la Protección (Sispro) y la Plataforma de Transporte de Información (Pisis) desde el mes de diciembre de 2020 en donde fueron inscritos los funcionarios y contratistas adscritos a la Alcaldía. Una vez se adelantó el reporte, el Ministerio de Salud fue el encargado de realizar las priorizaciones.

4.  A corte de 13 de abril de 2021 han sido vacunadas 645 personas con el biológico Sinovac y el cumplimiento del municipio está por encima del 95 %, es decir, en semáforo verde.

 

5.  La Alcaldía de Icononzo seguirá cumpliendo con el proceso de vacunación contra el COVID-19 a cabalidad y velará por la salud y la vida de toda la población de la zona urbana y rural. Continuaremos desarrollando jornadas masivas de vacunación a medida que recibamos más biológicos. A la fecha, nuestros funcionarios han visitado más de 14 veredas de la zona rural llevando la vacuna a los adultos mayores de 80 años de edad.

Andrés García, concejal del municipio de Icononzo, fue quien manifestó supuestas irregularidades, “en las instalaciones del Hospital Regional se vacunó al personal administrativo de la cartera de Hacienda, Planeación y Gobierno” indicó García.

Fuente
Alerta Tolima