Tras la alerta del volcán Nevado del Ruiz y el anuncio del gobierno departamental y nacional, el traslado de animales se ha tomado como una negativa para los propietarios en las fincas del municipio de Villahermosa, teniendo en cuenta que movilizar a los animales genera un riesgo muy alto por enfermedades y demás problemas.
"Ellos consideraron todos a una sola voz que, si hay la voluntad del gobierno de colaborarles, lo ideal es hacer llegar muchos suplementos a las regiones para que en todo caso puedan seguir pendiente de los animales aun teniendo en cuenta el riesgo", expresó el alcalde de Villahermosa.
Cesar Augusto Restrepo también se refirió a la propuesta del gobierno nacional con un auxilio de transporte para que los ganaderos que decidan salir de las fincas, al menos en el día logren estar en ellas pendientes de todos sus animales y luego regresar hacia los sitios seguros, sin embargo, está no ha sido tomada por los factores de riesgo que podrían poner en riesgo la vida de los animales.
En los municipios de Santa Isabel y Anzoátegui inicialmente se había expuesto la misma propuesta porque también el número de animales que se tendrían que desplazar son miles y la logística para llevar un número tan algo se correrían muchos riesgos con el abigeato, uno de los delitos más comunes en el departamento.
"Nosotros consideramos la misma idea de los ganaderos y es que se debe garantizar en el territorio los alimentos que ayudan a garantizar al menos la supervivencia de la ganadería en el municipio", finalizó el mandatario.