Casos Covid-19 imagen de referencia
Suministrada Jhoana Ximena Aranda
12 Abr 2021 06:22 PM

Piden mayor autocontrol para evitar aumento de Covid-19 en el Tolima

La desobediencia sería la puerta de entrada para el tercer pico del virus en la región, solicitan cumplir los protocolos de bioseguridad.

La invitación general por parte de la Gobernación del Tolima es seguir con las medidas de autocuidado, ya que poco a poco han ido aumentando los casos positivos por Covid-19 en el departamento, también recomienda que se debe estar con todas las alarmas encendidas y sobre todo con las medidas que se adopten de manera personal como el distanciamiento social, lavado de manos y uso de tapabocas.

“Si no seguimos con esta medida vamos a tener nuevamente la presencia del virus de manera generalizada y viviríamos un tercer pico rápidamente”, afirmó el diputado Carlos Ramírez.

Con la inversión que hizo la Gobernación del Tolima se mejoraron las condiciones de cuidados intensivos en todo el departamento, pero lo ideal es que no se llenen nuevamente por la indisciplina y la falta de responsabilidad y cuidado de muchos ciudadanos.

Hay personas que creen que con una sola aplicación de la vacuna ya no es necesario tener ciertos cuidados y están errados, es oportuno tener las dos dosis de la vacuna y esperar por lo menos tres semanas, para poder determinar si hay o no un cubrimiento total, la vacuna no evita la infección, pero evita que haya gravedad de la misma y muerte por el virus.

El personal de la salud ya cuenta con las dos dosis que requiere la vacuna, pero por el contrario gran parte de los adultos mayores cuentan hasta el momento únicamente con la primera dosis.

“Quiero mencionarles también que no deberían tener miedo por algún efecto adverso que pueda tener la vacuna, con los millones de dosis que se han aplicado alrededor del mundo, se ha demostrado que la sensibilidad o la reacción alérgica que se pueda desarrollar es muy mínima, casi que es la misma condición que tienen todas las vacunas que están ahora en el medio como la del sarampión, triple viral, hepatitis, varicela, influenza”, comentó para La Cariñosa 1.420 AM, Carlos Ramírez.

Cabe destacar también, que el diputado hace énfasis en la situación que se está viviendo en Bogotá, Barranquilla y Antioquia, donde hay ocupación de camas UCI de más del 90% y se está requiriendo más personal de la salud, porque los que hay no dan abasto.

Fuente
Alerta Tolima