Vía a Roncesvalles Tolima cruce Los Guayabos.
Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
19 Mayo 2021 06:10 PM

Cientos de campesinos perderían cosechas de mora en Roncesvalles

La situación es crítica ya que los compradores no pueden acceder a la localidad tanto por bloqueos del paro como por las lluvias.

Sigue siendo crítica la situación que enfrentan los campesinos en el departamento del Tolima, pues desde hace varias semanas han venido dando a conocer las pérdidas que están enfrentando debido al paro nacional, los bloqueos y la fuerte temporada de lluvias que se evidencia en la región, misma que a la fecha sigue dejando grandes daños en lso principales corredores viales, lo que ha llevado a que los campesinos no puedan salir a comercializar sus prouctos. 

En diálogo con las noticias de La Cariñosa 1.420 AM, el alcalde del municipio de Roncesvalles, Omar Espinosa, entregó detalles de las pérdidas que se evidencian en esta zona de la región, especialmente en productores de mora.

 

"Estamos bastante preocupados y especialmente los campesinos y productores de mora, tomate de árbol, además la producción de queso de Roncesvalles quienes sufren de los daños que ha dejado la ola invernal", señaló el alcalde Omar Espinosa. 

Indicó el mandatario, que los productores de mora ahora enfrentan una situación compleja y es que no tienen cómo comercializar el producto.

"Nos informaron que la empresa Postobón no va a recibir la mora y esto es realmente preocupante ya que es bastante la mora que se comercializa y se dedica exclusivamente a la producción de este fruto, por ahora esperamos que sea sólo un rumor y no se afecten los campesinos", señaló el burgomaestre. 

 

Expuso el mandatario local, que las empresas no quieren comprar debido al paro nacional y los bloqueos en las vías, lo que no permite que se puedan comercializar los productos, dejando efectos negativos en las localidades. 

“Realmente estamos enfrentando un momento difícil, nuestros campesinos están bastante afectados y ahora esperamos que no sea real que las empresas van a dejar de comprar nuestros productos porque esto llevaría a pérdidas invaluables en la región y por supuesto el impacto hacia el productor sería irreparable”.

Fuente
Alerta Tolima