Año Nuevo, Salario Mínimo nuevo. Sí, con ese aumento también se incrementan una serie de beneficios que son otorgados por el Gobierno Nacional.
Entre esas asistencias del Gobierno que se incrementan está -entre otros- los subsidios de ‘Mi casa ya’, un plan que ayuda a que más colombianos puedan adquirir vivienda, bajo un modelo de subsidios familiares o cobertura a la tasa de interés.
Por eso, en el inicio de 2023, resulta clave entender que este subsidio es para las familias con ingresos inferiores a $4.000.000 (cuatro salarios mínimos legales vigentes, según tabla de 2022).
Su adjudicación es bajo el modelo de demanda y se otorga hasta que los cupos son agotados por los ciudadanos.
El Ministerio de Vivienda informó que en 2022 fueron entregados 65.000 cupos del subsidio. De momento, en el inicio de 2023, serán entregados 3.200 subsidios más.
Adicionalmente, se conoció que con el aumento del salario mínimo 2023, el monto establecido que aplica al subsidio también se sube.
Subsidio de vivienda Mi Casa Ya, ¿Cuánto se entrega?
De acuerdo a lo establecido en el proyecto del Gobierno, se contempla que los subsidios van desde los 20 a los 30 SMMLV, según los ingresos de cada hogar para la compra de vivienda.
Al sacar cuentas, por ejemplo, una persona que gana $2 millones o menos recibe un subsidio de 30 millones a uno de hasta $34,8 millones porque en 2023 su salario es $2,32 millones, si se toma como base el aumento del 16 % en el salario.
Igualmente, para los cobijados con subsidio que tienen ingreso de entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales, el subsidio irá desde $20 hasta $23,2 millones.
Adicionalmente, tenga en cuenta que las viviendas de Interés Social que tienen un valor de $135 a $150 salarios mensuales tendrán un beneficio de auxilio de cobertura de la tasa de interés de 4 %. En ese sentido, debe saber que el tope del inmueble para aplicar al subsidio que se entrega por parte del Gobierno sube de $150 millones a $174 millones.
Para las Viviendas de Interés Prioritario que tienen un valor de $90 salarios mínimos, el máximo sube en 2023 a $104,4 millones.