Estudiantes e hinchas del Tolima protestaron bajo la lluvia
Aunque se calentaron los ánimos entre Esmad y manifestantes, todo se desarrolló con normalidad.
Alerta Tolima
30 Abr 2021 07:18 AM

¡Tensión! Estudiantes e hinchas del Tolima protestaron bajo la lluvia

Yeison Andrés
López Castañeda
Aunque se calentaron los ánimos entre Esmad y manifestantes, todo se desarrolló con normalidad.

Momentos de tensión se vivieron en horas de la tarde de ayer cuando casi se presentan enfrentamientos donde los residentes de la 42 con 4ª indicaron que ya los tiene desesperados esta situación, porque finalmente ellos son los que tienen que sufrir encerrados el estallido de elementos y el fuerte olor a gas lacrimógeno que en algunas ocasiones se les entra por debajo de la puerta.

Protesta

Todo inició sobre las 2:00 de la tarde de este 29 de abril en inmediaciones de la calle 42 con carrera Quinta, donde se dieron cita algunos estudiantes de la Universidad del Tolima e hinchas del Vinotinto y oro, quienes bajo la lluvia cantaban, se alentaban, gritaban arengas y adelantaban su legítimo derecho a la protesta en este sector de la capital tolimense.

 

A pesar del fuerte aguacero que hizo resguardar a algunos de los manifestantes, sus líderes continuaban alentando a los demás para volverlos a invitar al medio de la calle 42, cuyos carriles habían sido taponados. De igual forma otros protestantes descendieron hacia la avenida Ferrocarril y otros hacia la calle Sexta para también cerrar los carriles y así lo hicieron.

Al ver que el tránsito en este sector se estaba viendo afectado, arribó personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quienes se ubicaron sobre la calle 40 con Quinta. Funcionarios de la Defensoría del Pueblo mediaron con las dos partes para que no pasara a mayores.

Los manifestantes tomaron unas vallas que se encontraban cerca de un edificio, allí uno de ellos lanzó piedras contra la fuerza público, momento que quedó en la transmisión en vivo que se realizaba a esa hora de la tarde. Cuando ya se pensaba que todo estaría calmado, la tanqueta y Esmad recuperaron el sector y lograron abrir vía, mientras que los jóvenes corrían a resguardarse en la Universidad del Tolima.

En medio de la carrera una buseta fue afectada con el vidrio trasero roto tras ser lanzado un ladrillo. Por fortuna ningún pasajero resultó lesionado.

A los pocos minutos se presentaron algunas escaramuzas de enfrentamiento, luego se resguardaron de nuevo algunos de los manifestantes, se marchó el Esmad y todos regresaron a sus hogares.

 

“Finalizado el segundo día de protestas en el marco del paro nacional en Ibagué, y luego de culminar el puesto de mando Unificado el cual se llevó a cabo con el ministerio público, el Ejército, la Policía Metropolitana y Gobernación del Tolima, podemos concluir con el balance de 13 personas a quienes se les impuso orden de comparendo, un vehículo de transporte público afectado, varias llantas quemadas, la destrucción de un semáforo y vallas de protección vandalizadas, señaló Carlos Portela, secretario de Gobierno Municipal.

Y agregó, “Insistimos como administración municipal, en qué cualquier actividad que se desarrolle debe hacerse en el marco del respeto, la tolerancia y de manera pacífica, además de los protocolos de bioseguridad, evitando aglomeraciones y conservando el distanciamiento social. Con esto estamos garantizando la salud y seguridad de todos los ciudadanos tanto de los que hacen parte de las marchas como de los que no”, finalizó el funcionario.

Fuente
Alerta Tolima