Alias Capotillo fue dado de baja en operativo contra el frente Ismael Ruiz
Alias Capotillo fue dado de baja en operativo contra el frente Ismael Ruiz
Alerta Tolima
28 Mar 2024 08:41 AM

Así dieron de baja a 'Capotillo': Capturaron a cabecillas y disidentes de las Farc en Chaparral

Yeison Andrés
López Castañeda
En el operativo fue dado de baja Alias Capotillo y capturado el cabecilla principal, alias Pacho

En el marco de los operartivos realizados en el plan de Seguridad vial para Semana Santa, tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional lograron la desarticulacipon del Grupo Armado Organizado Residual, estructura Ismael Ruiz, del Estado Mayor Central. El enfrentamiento se dio sobre la vía entre el sector de Maito y la Marina, en zona rural de Chaparral.

El enfrentamiento se dio cuando los miembros del Ejército Nacional fueron atacados desde un Jeep; con disparos, lo que produjo un choque entre los vehículos y generó la reacción de manera inmediata de las tropas. Es de destacar que este accionar se hace en la legitima defensa y respetando los acuerdos al cese al fuego establecido por el Gobierno Nacional.

En el operativo se logró  la desarticulación de la subestructura frente Ismael Ruiz, con la captura del cabecilla principal, alias Pacho, la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Capotillo segundo cabecilla,  y además la captura del tercer cabecilla alias Ramiro. 

Está estructura estaba generando zozobra y temor entre la población civil, mediante extorsiones, secuestros y reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, principalmente en los municipios del sur del Tolima. En el operativo fueron capturados 10 integrantes; los heridos fueron atendidos por enfermeros de combate, brindándoles los primeros auxilios y respetando los lineamientos establecidos por los DD.HH Y el DIH. Posteriormente fueron trasladados a la ciudad de Ibagué, para que reciban atención especializada.

Además de las capturas, se registró la muerte en desarrollo de operaciones militares de tres sujetos y la incautación de 11 fusiles, una ametralladora, 12 granadas de mano, uniformes pixelados con parches FARC - EP, chalecos tipo arnés, morrales de campaña y radios de comunicación.

En medio de los combates fueron recuperados 4 niños de 14, 15, 16 y 17 años,  los cuales habían sido reclutados de manera forzosa por el cabecilla principal alias Pacho, y además, estaba instrumentalizando a los presidentes de junta de acción Comunal.

Los miembros de esta subestructura del GAOr frente Ismael Ruiz, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, porte y tráfico de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas militares, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, utilización ilegal de uniformes e insignias. Los menores fueron dejados a disposición del ICBF para el restablecimiento de sus derechos.

Finalmente se debe destacar, que gracias al trabajo articulado entre el Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional, se impacta de forma estrategica este grupo al margen de la ley, hay que recordar que dias atrás se había capturado a dos mujeres, entre ellas la compañera sentimental de alias Capotillo y la recuperación de un menor de 16 años, pertenecientes a esta estructura, atacando los diferentes factores de inestabilidad, aportando considerablemente a la tranquilidad del sur del Tolima.

Perfil de alias Pacho

Había llegado desde enero del 2024, de la estructura Dagoberto Ramos en el Cauca, a orden del cabecilla alias David o Cholinga, quién le habría ordenado tomar el control de la estructura GAOr Ismael Ruiz como cabecilla para ser liderará en el sur del Tolima, este sujeto hace parte de las disidencias desde hace 10 años, además, era el mayor reclutador de niños, niñas y adolescentes de manera forzosa.

Perfil de alias Capotillo

Resulto muerto en el desarrollo de las operaciones militares, era el cabecilla pseudo político de esta subestructura Ismael Ruiz, hacia parte de la estructura armada hace un año y cuatro meses, anteriormente se desempeñaba como RAER redes de apoyo al terrorismo y orientador en el terreno, actualmente había hecho curso de cabecilla de masas, y se dedicaba hacer trabajo político organizativo y recolección de finanzas por medio de extorsión, desplazamiento y amenazas, además, era uno de los más buscados en el Tolima con una recompensa de hasta $100 millones de pesos.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima