Recuperan cuerpo luego de 16 años de búsqueda en medio de la intervención al cementerio central de Neiva
Recuperan cuerpo luego de 16 años de búsqueda en medio de la intervención al cementerio central de Neiva
Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas- UBPD
27 Abr 2024 06:23 PM

Recuperan cuerpo tras 16 años de búsqueda, en medio de la intervención al cementerio central de Neiva

Paula Andrea
García Cerón
La ceremonia de entrega se realizó en el departamento de Santander, por solicitud de la familia.

Luego de 16 años de búsqueda, se logró recuperar el cuerpo de un hombre reportado como desaparecido, en medio de la intervención al cementerio central de Neiva.

La ceremonia de entrega se realizó en el departamento de Santander, por solicitud de su familia.  

En medio de las investigaciones e intervenciones realizadas en el cementerio central de Neiva por parte de la Fiscalía y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, se logró recuperar el cuerpo de William Arenas Hernández, asesinado en el departamento del Huila en hechos relacionados con el conflicto armado.  

Camilo Ernesto Gómez, coordinador de la unidad de Búsqueda de Personas Dadas por desaparecidas, indicó que “en el año 2021 la unidad de búsqueda pudo contactar a una familia buscadora en el municipio de Cimitarra en Santander, quien buscaba a William Arenas en ese lugar”.  

La muerte de William condujo a una posterior inhumación como Persona Identificada No Reclamada en el cementerio central de Neiva, en el que se realizó un trabajo de coordinación con los equipos de magdalena medio, la JEP y la Fiscalía, de investigación minuciosa de cada una de las exhumaciones en el cementerio.  

“En esa revisión encontramos que William había sido recuperado por una exhumación liderada por la Fiscalía, dejándonos un ejercicio de coordinación en el que posteriormente se nos unió el instituto de medicina legal, donde se confirmó la identidad del cuerpo”, agregó Camilo Gómez.  

Y es que en enero de 2008 Hernández fue asesinado y posteriormente desaparecido. Su familia solo escuchó esta información hasta 2009, cuando fueron contactados por redes sociales y allí empezó un proceso de búsqueda que siempre tuvo como posible ubicación del cuerpo el Cementerio Central de Neiva.  

Asimismo, durante los 16 años de incertidumbre, su familia nunca dejó de preguntar por el paradero del cuerpo de William Arenas, sin embargo, al vivir en Santander las respuestas que recibían del sur del país no les permitía tener certeza de la situación.  

“Se planeó con la Fiscalía este proceso de entrega digna. Acción que se adelantó en Cimitarra dado que la familia se ubica en este territorio que hace parte del Plan Regional de Búsqueda Magdalena Medio”, explicó Daladier Jaramillo Rueda, coordinador de la Unidad de Búsqueda para el Magdalena Medio GITT.  

La espera de la familia Arenas Hernández terminó con una ceremonia de entrega, en la que junto a las organizaciones buscadoras que los acompañaron, se congregaron en un ritual para homenajear la memoria de su ser querido y despedirlo de acuerdo con sus creencias.  

“De William recuerdo el amor, era un niño muy cariñoso y que no se metía con nadie” resaltó Olivia Murcia Hernández, sobre su hermano, 

Finalmente, Oliva Murcia Hernández, envió un mensaje a las familias de las más de 111 mil personas que se buscan hoy en Colombia, indicando que “por favor que no se den por vencidos, que se peguen a la institución de Búsqueda de Desaparecidos, pero que nunca se den por vencidos, así sean los huesos pero que se los den a uno, que sepa uno que rescató a su familia”. 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información