Comisión de Paz del Senado en Pereira
Foto extraída de la transmisión en vivo de la Asamblea de Risaralda
17 Mayo 2021 06:44 PM

Denuncian violaciones de derechos humanos en protestas ante la Comisión de Paz

Valeria
Guerrero Osorio
Durante casi cinco horas los congresistas escucharon a las víctimas y organizaciones de Risaralda.

Alrededor del mediodía, comenzó la Audiencia Pública en Pereira de la Comisión de Paz del Senado de la República, donde los 10 congresistas que la componen atendieron de forma presencial las denuncias de los risaraldenses sobre los casos de violación a los derechos humanos que han evidenciado o de los que han sido víctimas durante el Paro Nacional.

El mecanismo fue presidido por Roy Barreras, Aida Avella y Antonio Sanguino, junto a Luis Fernando Velasco, Iván Cepeda, Alexander López, Richard Aguilar, Esperanza Andrade, John Milton Rodríguez, Temístocles Ortega y Criselda Lobo, quienes también fueron acompañados por el diputado de Risaralda, Daniel Silva, y delegados de la ONU.

Durante un espacio de casi cinco horas, diferentes actores de las manifestaciones en el departamento denunciaron abusos y hostigamiento por parte de la fuerza pública y civiles armados en algunos sectores del área metropolitana, en los 20 días de protestas que han transcurrido desde la convocatoria nacional el pasado 28 de abril.

En el recinto de la Asamblea de Risaralda, hablaron las familias de Lucas Villa Vásquez, atacado con arma de fuego el 5 de mayo en el Viaducto César Gaviria y declarado muerto el 10 del mismo mes; también de Héctor Fabio Morales, quien fue asesinado el 7 de mayo frente al Museo de Arte de Pereira, exigiendo que haya justicia en ambos casos.

A dicha lista se sumaron voceros de la Primera Línea, defensores de derechos humanos, prestadores de primeros auxilios, periodistas independientes, empresarios, organizaciones de mujeres y civiles, quienes coinciden en el temor que sienten actualmente en Risaralda para manifestarse en el marco del Paro Nacional.

Finalmente, aunque se esperaba más temprano, hizo presencia el Alcalde de Pereira Carlos Maya a quien el copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, Roy Barreras, instó a que “ofrezca una palabra de solidaridad con los muertos y que descalifique absoluta, clara y tajantemente los grupos de justicia privada”.

Al respecto, el mandatario pereirano aclaró que nunca ha invitado a nadie a usar armas y se disculpó si su llamado a realizar un frente común había sido malinterpretado.

Fuente
Sistema Integrado de Información